Cecilia Gabriela Velázquez
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lanzó el diplomado “Salud mental en el ámbito universitario” como parte de la creación de su Comisión para la Promoción de la Salud Mental Universitaria, con la conferencia inaugural de Fernando Wagner, académico de la Universidad de Maryland. La UAQ, a través de esta iniciativa, busca fortalecer el bienestar emocional y la prevención de problemáticas de salud mental entre sus estudiantes, docentes y personal.
La directora del Comité de Igualdad de Género y no Discriminación, Michel Villanueva Moreno, subrayó la importancia de este proyecto que atiende y diseña estrategias junto a las instancias universitarias. Este enfoque aborda la salud mental desde una perspectiva de apoyo integral al dejar de lado el esquema tradicional de atención uno a uno, y propone un sistema de vinculación rápida con recursos internos para brindar atención adecuada y oportuna.
El diplomado se desarrollará de noviembre de 2024 a marzo de 2025 con 100 horas de formación distribuidas en seis módulos. Las clases estarán a cargo de Wagner y académicos de la UAQ, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). A través de esta capacitación, los participantes adquirirán habilidades para crear programas de prevención adaptados a la realidad universitaria y evaluar su efectividad, reforzando así el enfoque preventivo y la capacidad de respuesta institucional.
Cabe resaltar también que, según la investigación de la UAQ, en Querétaro, las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reflejaron un aumento de dos puntos (4.9 a 6.8) en los casos de suicidio durante el lapso de 2013 y 2023; de estos, el 52.6 por ciento corresponde a jóvenes de 15 a 34 años. Es así como la universidad pretende coadyuvar a reducir esta cifra mediante su nuevo programa académico.