El actor Cillian Murphy no leyó “Small Things Like These” buscando una historia para una película. Según él, simplemente era fan de la autora, Claire Keegan.
Su novela, nominada al Premio Booker, era una obra de ficción histórica sobre las Lavanderías de la Magdalena en Irlanda y un hombre ordinario con un trauma reprimido durante la Navidad de 1985.
La belleza de la prosa y la complejidad de los temas permanecieron en la mente de Murphy. Al mismo tiempo, el actor irlandés había pensado en iniciar su propia compañía de producción. Milagrosamente, los derechos de la novela estaban disponibles.
Haciendo un guiño a la película, que se estrena en Estados Unidos este viernes, Murphy y su socio productor Alan Moloney nombraron a su compañía Big Things Films.
“Pensamos, si la llamábamos Small Things Films, mostraría una verdadera falta de ambición”, dijo Murphy con una risita. “Pensamos que era mejor llamarla Big Things Films”.
Small Things Like These se realizó después de Oppenheimer, pero antes del triunfo el actor en los Óscar, lo cual Murphy aún está procesando.
Y es que el actor no descansa. Su compañía ya tiene otra película en postproducción, Steve, basada en la novela “Shy”, de Max Porter. Y en septiembre, comenzó a filmar la película de Peaky Blinders. Murphy habló con The Associated Press antes de que se dirigiera al rodaje de Peaky Blinders. Explicó por qué es un “colaborador serial”, la experiencia aleccionadora y pasiva de ganar el Óscar y cómo le propuso la película a Matt Damon durante un rodaje nocturno en Oppenheimer.
“Es una historia aparentemente simple, pero en realidad es increíblemente compleja en la forma en que habla sobre la sociedad y la complicidad, la vergüenza, la culpa, el secreto y el miedo, y todas esas cosas. Sentí que tenía mucho que ofrecer al público”.