Cecilia Gabriela Velázquez
La Comisión Estatal de Aguas (CEA), en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y autoridades municipales, inició el avance del proyecto de saneamiento del Río Querétaro, que ahora contempla el tramo de 3.5 kilómetros de La Cañada a la Presa del Diablo. Esta etapa duraría alrededor de seis a siete meses.
Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la CEA, explicó que fue en la primera fase de saneamiento, realizada en la zona de Calesa, donde se puso a prueba la tecnología propuesta por la UAQ para sanear aguas, que resultó un éxito. Consiste en enzimas y bacterias que degradan la materia orgánica presente en el agua, lo cual mejora su calidad, sus niveles de oxígeno y favorece la biodiversidad.
Para esta segunda etapa, igual que la anterior, Vega Ricoy confirmó que se contempla un presupuesto de cinco millones de pesos, más otras inversiones por parte de los gobiernos municipales y federales.
“Hoy fue música para mis oídos decir que el gobierno federal posiblemente invierta algo de dinero, el gobierno municipal de Felifer también escuché que puede hacer alguna inversión, entonces así nos podemos ir más rápido”, dijo.
Como parte del proyecto, el vocal aseguró que han eliminado cuatro de las cinco descargas irregulares que detectaron, así como continúan con la revisión del tema de la basura, de evitar más descargas y de las plantas de tratamiento.
“Yo creo que es la primera vez que hay un proyecto en el que los tres niveles de gobierno, la sociedad y la academia se juntan para poder lograr que el objetivo del río Querétaro sea positivo”, expresó.
La ceremonia también fue encabezada por el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera; El alcalde de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán; el senador por Querétaro del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Dorantes Lámbarri; el director local de la CONAGUA, Raúl José Medina Díaz, entre otras autoridades y científicos involucrados en el proyecto.