Cecilia Gabriela Velázquez
Rodrigo Monsalvo Castelán, presidente municipal de El Marqués, acudió a la ceremonia de arranque de la segunda fase del proyecto del Río Querétaro, donde reveló que su administración invirtió 117 millones de pesos en una planta tratadora, y cerca de 80 millones de pesos en la construcción de un colector sanitario en la cabecera municipal.
El primer proyecto se trata de la planta tratadora de Saldarriaga, la cual, informó el edil, tiene el objetivo de limpiar el agua de manera efectiva, tanto en beneficio de la comunidad del municipio como a las zonas río abajo.
“En El Marqués seguiremos siendo activos de esta coordinación, dando continuidad a la primera etapa y acompañando a cada uno de los 12 tramos que se intervendrán en nuestro municipio para lograr juntos la rehabilitación física del cauce del río”, expresó el edil.
Señaló que todavía trabajan en la eliminación de descargas residuales en el río. Particularmente, señaló a los parques industriales de la comunidad de La Piedad como una zona de prioridad, por lo que buscan apoyo del gobierno federal.
Además del saneamiento del río, el alcalde prevé en la zona de La Cañada “una gran derrama económica en turismo”, por lo que está previsto implementar el deporte, la cultura y las actividades familiares. Indicó que habrá un diálogo con la ciudadanía para diseñar el espacio, pero decretó que no está contemplado ningún centro comercial: será una zona amplia y abierta, ideal para hacer obras de teatro, música y deportes, así como comercializar productos artesanales de la región, como vino y queso.