El senador por Querétaro del Partido Acción Nacional, Agustín Dorantes Lámbarri, informó sobre la iniciativa que presentó en la Cámara Alta, para modificar el método de selección de los candidatos que ocupen cargos plurinominales, principalmente en las diputaciones locales y federales, así como en las senadurías.
El legislador indicó que se establece en el documento que la ciudadanía pueda votar e incidir en la elección de estos perfiles; pues la sociedad considera que las figuras de representación proporcional no se “acercan” para ganarse la confianza, que no hacen compromisos y que no escuchan las necesidades.
“Tiene que ver con quitarle fuerza a las élites partidistas en cuanto a la decisión discrecional de los representantes proporcionales o plurinominales. Lo que buscamos es empoderar a la ciudadanía, lograr una mayor rendición de cuentas, sin trastocar el principio de sobre y subrepresentación”, señaló.
Dorantes Lámbarri precisó que se buscaría modificar la Constitución Mexicana en los artículos 53, 54, 56, 60 y 116, para que las listas de propuestas de candidatos sean elegidas por los ciudadanos; lo que obligaría a que se lleven procesos de campaña, y a evitar los “acuerdos” entre las fuerzas partidistas.
“Que el orden de la lista sea hecho por una votación popular dependiendo de cada una de las circunscripciones y en cada uno de los estados; manteniendo el principio de sobre y subrepresentación, buscando que las minorías sigan siendo representadas, pero empoderar a la ciudadanía con la facultad de poder ordenar las listas de los plurinominales, con el objetivo de que no lleguen impresentables”, subrayó.
Dorantes Lámbarri añadió que ha efectuado mesas de consulta sobre esta iniciativa; y en lluvias de ideas se ha vaciado la propuesta de reducir el número de legisladores; con el fin de reducir y eficientar los recursos destinados al Congreso de la Unión.
“Que no solamente cambiemos el método de selección de diputados plurinominales, sino que también disminuyamos el número de diputados guardando la proporcionalidad de los mismos; no eliminando los pluris, si no disminuyendo tanto en los diputados de mayoría como los diputados de representación proporcional. Esto fue en una mesa de trabajo, fue una lluvia de ideas, estamos en el proceso de validación”, manifestó.