Consejeros del INE prevén postergar la discusión del presupuesto para la elección del Poder Judicial hasta tener mayor certeza sobre el futuro de dicho proceso.
Esto ante la discusión que se dará este martes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad de la reforma judicial.
Sin embargo, debido a que el presupuesto de la elección judicial estaba incluido en el mismo punto que la consulta popular, los consejeros tomaron un receso de dos horas para determinar cómo procesarán la discusión de ambas partidas.
La sesión de ayer lunes del Consejo General se dividió en dos puntos: el primero sobre el presupuesto ordinario del INE, que asciende a 15 mil 295 millones 882 pesos, y el segundo sobre un monto precautorio, es decir, que no existe certeza sobre su realización, para la elección judicial por 13 mil 205 millones de pesos y para consulta popular por 4 mil 620 millones de pesos.
Al inicio de la sesión, el consejero Jaime Rivera propuso aprobar únicamente el punto uno, al considerar que existe una “situación jurídica controversial” sobre dicha elección.
“Y me parece que sería mucho más saludable o daría más certeza si este lo pudiéramos tratar por separado y cuando la situación jurídica, sobre este proceso extraordinario, se encuentre jurídicamente más definida.
“Lo separemos y busquemos a la mayor brevedad posible, pero con una situación jurídicamente más clara poder abordar y en su caso aprobar este presupuesto. Me parece que para la Secretaría de Hacienda pudiéramos cumplir con todo lo demás”, indicó.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que estaba de acuerdo, pero -advirtió- la Secretaría de Hacienda les dio como plazo el 5 de noviembre para presentar su proyecto.
“Estos dos presupuestos que se presentan en el punto dos, el precautorio para la consulta popular, y el precautorio para el proceso extraordinario del Poder Judicial quedarían sin incorporarse al presupuesto”, indicó.
Por ello propuso retirar el punto y más tarde convocar a una sesión extraordinaria urgente para aprobar el monto de la consulta popular.