La nueva secretaria de Atención Ciudadana del Municipio de Querétaro, Adriana Fuentes Cortés, informó que, en promedio, se llegan a recibir hasta 12 mil llamadas mensuales a la línea de atención 070.
La funcionaria precisó que dicha secretaría será la encargada de tener el primer contacto con el ciudadano, de poder escuchar y dar atención a sus solicitudes y peticiones, así como quejas y sugerencias; para poder remitirlas a las distintas dependencias correspondientes para darles solución y seguimiento.
“Las solicitudes más frecuentes que hacen los ciudadanos a través del 070 es prácticamente la recolección de tiliches, podas, cambio de luminarias, desmalezado y basura. Son muy diferentes (…). Para las respuestas que nosotros atendemos es de 3 a 5 días hábiles; y cada una de las secretarías tiene sus propios tiempos. Prácticamente una de nuestras funciones es precisamente darle seguimiento para que estos procesos y estos tiempos estén dando respuesta al ciudadano en tiempo y forma”, detalló.
Por otro lado, Adriana Fuentes indicó que se llegan a recibir mil 600 solicitudes mensuales de trámites y servicios de manera presencial, en las ventanillas que se tienen en las seis delegaciones y en Centro Cívico. En este rubro, lo más recurrente es la solicitud de números oficiales, aperturas de negocios, licencias de construcción, informes de uso de suelo y la instalación de anuncios.
Agregó la atención que se otorga en los 60 cajeros de trámites que se tienen en las siete delegaciones; donde el trámite principal solicitado en estos es la impresión de la Clave Única de Registro de Población (CURP); seguido del pago del impuesto predial, pagos de trámites, entre otros.
En este tema, apuntó que se reubicará uno de ellos, en la delegación Epigmenio González, por encontrarse inmerso en trabajos de construcción de obra.
También, Fuentes Cortés reconoció que actualmente no se pueden tramitar las impresiones certificadas de las actas de nacimiento en estos cajeros, derivado de la renovación correspondiente del convenio de la obtención de las claves del Registro Nacional de Población (RENAPO), de parte del proveedor. Dijo esperar reanudar este servicio en próximas fechas.
“Del acta de nacimiento, nuestro proveedor no cuenta con la clave RENAPO está suspendido el tema del acta de nacimiento; el cual estamos trabajando en ello para próximamente poderlo volver a retomar el tema y que puedan, a través de los cajeros, hacer la impresión de un acta de nacimiento de copia simple”, señaló.