El próximo martes, cuando el pleno de la Suprema Corte discuta el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara de que se elija a Ministros, pero no a los jueces federales, se iniciará un proceso que podría devenir en crisis constitucional.
Ese parece ser el rumbo del desencuentro entre los poderes Ejecutivo y Legislativo con el Poder Judicial, pues la aprobación de la “supremacía constitucional” que aplica retroactivamente la reforma busca la total demolición del actual sistema de justicia.
Paradójico que, como parte del legado ponzoñoso del expresidente Lopez Obrador, el actual Gobierno de la República, apenas en su segundo mes en el poder, por las razones que sea, deba lidiar con una crisis constitucional cuyo saldo reducirá a cenizas al Poder Judicial.
¿Quién manda a la mayoría en el Congreso?
Si en la Cámara de Diputados la mayoría calificada debe ser de 334 votos, y el oficialismo tiene cuando menos 364, ¿por qué tuvieron que hacer trampa para lograr la mayoría calificada que aprobó la llamada “supremacía constitucional”?
Resulta que hubo “votos fantasmas”, como el del sindicalista Pedro Haces, cuyo voto apareció en el tablero, sin que él lo supiera, pues estaba en el extranjero y, aun así, apenas sumaron 340 votos.
Quizá los liderazgos de las bancadas del oficialismo no tienen la fuerza para mantener la más elemental disciplina entre sus diputados. ¿Acaso en el oficialismo ya hay brotes del indisciplinado tribalismo que hizo pomada al PRD?
Reforma Electoral: ¡A Bucareli, a Bucareli!
En la Cámara de Diputados se ha formado comisión para iniciar el proceso legislativo que culminaría con una Reforma, con la cual el oficialismo se dispone a desmantelar el sistema electoral de la consensuada transición democrática de hace casi 30 años.
Uno no entiende porque conformarse con eliminar la reelección, achicar al INE, eliminar la reelección y las curules y escaños plurinominales y quitar prerrogativas, pues si, como en todo el proyecto político de IV-T, se quiere ahorrar, hay soluciones más expeditas.
Si vamos por la Presidencia Imperial de hace 70 años, inmolemos costosas instituciones en el altar de la sacrosanta austeridad y que, como en los años dorados, desde el Palacio de Covián en Bucareli, una Comisión Federal Electoral se encargue de las elecciones. Bueno, eficaz y barato.
NOTAS EN REMOLINO
Malquerientes, supongo, afirman que al titular de la SHCP Rogelio Ramírez de la O, por razones presupuestales no le incomodaría que el próximo junio no hubiera elecciones de jueces… En la reunión del G-20 tendrá oportunidad la Presidenta Claudia Sheinbaum de explicar las oportunidades de inversión que se ofrecerán a inversionistas privados en el sector energético … Por cierto, ¿imprimirá la mayoría morenista la energía para tramitar legislativamente las iniciativas de seguridad y reestructuración del Gobierno que la aplicada a las leyes lopezobradoristas?… El canciller Juan Ramón de la Fuente dijo que México está preparado para cualquier escenario resultantes de la elección presidencial de Estados Unidos. Bien. Hay que ser optimistas y prepararse para lo peor… Epicteto de Frigia, filósofo grecolatino dejó hace casi 20 siglos esta actual lección de gobernanza: “Así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar” …