La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el proyecto a cargo de la Secretaría de Salud para transparentar la compra de medicamentos.
La funcionaria explicó que el proyecto incluye la participación del Secretario de Salud, David Kershenobich; Eduardo Clark, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud; e Iván de Jesús Olmos, director general de Birmex, quienes presentaron en conferencia de prensa el nuevo método de adquisición de medicamentos.
La convocatoria, lanzada este 31 de octubre, abre un periodo de 10 días para que tanto la industria farmacéutica como el público en general revisen y comenten las bases de licitación para la compra consolidada de medicamentos 2025-2026.
El proceso contempla la revisión de las condiciones de compra, anexos técnicos, volúmenes y fechas de entrega requeridos, para posteriormente iniciar la licitación en noviembre, adjudicar los contratos en diciembre y comenzar la distribución de medicamentos el 1 de marzo de 2025.
El Secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que la compra de medicamentos es “un aspecto fundamental en el ámbito de la salud pública y personal”, que garantiza el acceso a tratamientos para la prevención, atención primaria y curación de enfermedades.
“La gestión eficiente de los costos es crucial para poder garantizar la sostenibilidad del sistema de salud”, señaló Kershenobich, quien agregó que este proceso tiene implicaciones éticas, económicas y sociales, siendo crucial para disminuir la morbilidad y mortalidad de distintos padecimientos.
Eduardo Clark, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, explicó que la compra consolidada 2025-2026 incluirá 4 mil 454 claves de medicamentos e insumos médicos, siendo “la compra consolidada más grande en términos de volúmenes de claves”, con una proyección de 4.9 mil millones de piezas.
El proceso se basa en principios fundamentales, incluyendo “la implementación de sistemas digitales en todo el proceso de la cadena de planeación, coordinación, supervisión y ejecución de la compra”.
Además, buscan garantizar la máxima transparencia y la máxima participación tanto nacional como internacional para promover la competencia y garantizar los mejores recursos en términos de calidad y precio.
En esta compra participarán 26 instituciones del Estado mexicano, incluyendo el IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, hospitales coordinados a través de los institutos nacionales de salud y la Secretaría de Marina, representando la consolidación más grande en términos de instituciones participantes.