En el marco del noveno aniversario del Museo de Arte Sacro de la ciudad de Querétaro, este 7 de noviembre se realizará el concierto “Reflexiones”, que es una propuesta artística del músico Víctor Hugo Reyes.
El espectáculo contará con la dirección de Venus Rey Jr., hijo del reconocido director Venus Rey.
“Se trata de un concierto de música clásica preparado con mucho amor. Es una obra compuesta por mí en su totalidad, lo cual marca mi debut en este rubro”, comenta en charla exclusiva con “Plaza de Armas”.
Asegura que es un placer que este concierto sea dirigido por Venus Rey Jr quien ha tocado en importantes lugares del mundo y que tiene un reconocimiento internacional.
“Reflexiones” se trata de once piezas compuestas para una orquesta de ensamble que combina instrumentos de viento y cuerdas.
“Marca un momento muy importante para mí lo cual me llena de emoción. Es una obra que me llevó componer por varios años y que refleja quién soy a nivel artístico.
“Toco el piano desde que soy niño. Siempre crecí con música clásica cerca, escuchando en mi casa o llendo a conciertos. Está obra “Reflexiones” significa capitalizar todo ese aprendizaje, ese acervo cultural del cual estuve inmerso”, comenta.
Durante la plática con “Plaza de Armas”, Víctor Hugo Reyes comparte que las piezas están desarrolladas para crear emociones en el espectador.
“Se busca la resilencia, el respeto para tener una vida mejor, para que nuestra sociedad sea mejor y así poder generar algo positivo.
“Esa es mi intención. Crear una reflexión entre el público para tener una mejor convivencia y crear un sentimiento positivo”, afirma.
“Debemos vivir en paz y que mejor si la música puede ayudar a crear esa conciencia. Es necesario reflexionar para ser más empáticos con las personas ante cualquier situación. Me emociona poder mostrar mi propuesta musical y mi filosofía detrás de ella”.
Reyes comparte que la música que hace tiene influencias de reconocidos maestros clásicos, pero también de contemporáneos.
“Por supuesto que grandes que han hecho música para películas me han marcado. Por ejemplo Hans Zimmer (“Gladiador”, “Interestelar”, “El Rey León” “Duna”), Ennio Norricone “Cinema Paradiso”, “El bueno, el malo y el feo”) y John Williams (“E.T. El extraterrestre”, “Indiana Jones”, “La lista de Schindler”). Ellos han influido en mis composiciones junto con las bases de la música clásica antigua”.
Víctor Hugo recuerda que su padre fue director de orquesta sinfónica y posteriormente de jazz.
“La música estaba en mi vida, aunque de una forma alterna. Estudié administración y contaduría, pero nunca dejé el arte.
“Aproveché el encierro de la pandemia para desarrollarme artísticamente y así ya pude ir redondeando mis composiciones.
“Después de ese momento descubrí que lo mío era la música y a partir de ese momento ya le dediqué más tiempo y esfuerzo. Posteriormente es como me animo a hacer mi debut con “Reflexiones”.
De esta forma ya seleccionó los instrumentos para darle forma a esta obra completa, que como dice. Le enorgullece presentar en el Museo de Arte Sacro.
Nacido en la CDMX pero con un cariño especial por Querétaro, se hace acompañar en este concierto por músicos nacidos en tierras queretanas o bien formados aquí.
Comparte que ya está en pláticas con algunos directores jóvenes de cine para poder musicalizar algunas de sus producciones, siempre con un mensaje positivo.
“Mientras tanto soy feliz de poder presentar “Reflexiones” aquí en Querétaro. Es un honor y una bendición debutar aquí. Luego a principios de año estaré en el Centro Cultural Helénico, en la CDMX”, finalizó.