El diputado en Querétaro por el Partido Morena, Arturo Maximiliano García Pérez, llevó a cabo la presentación de la iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Querétaro y reforman y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud del estado en materia de interrupción del embarazo. Esto, acompañado del colectivo feminista ADAX Digitales y con el respaldo del Partido Morena y del Partido del Trabajo.
El legislador comentó que su propuesta da solución al exhorto que hizo la secretaria Federal de las Mujeres, Citlalli Hernández, a la legislatura queretana para que se despenalice el aborto.
“La despenalización del aborto en ciertos supuestos y estableciendo un elemento de temporalidad. La propuesta es calificar el aborto como la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”, refirió.
Por su parte, la líder del colectivo, Mayra Dávila Alvarado, enfatizó que desde el 2023, se inició un proceso jurídico para que el congreso local pudiera dar trámite a las iniciativas de despenalización del aborto; y pese a amparos obtenidos, se quedó archivada hasta el día de hoy.