No soportaron la presión. Y es que luego de la gran difusión que se le dio al caso de la niña Esmeralda en redes sociales, canales de youtube y la presión del Gobierno Federal, la Fiscalía General del Estado reculó y se desistió de toda acción legal en contra de la menor y a quien indagaba por el homicidio de su bebé. Las acciones van más a fondo. Tal y como lo dio a conocer la Secretaria de la Mujer Federal, Citlali Hernández, se promoverá una investigación interna en la Fiscalía, además de reparar el daño a Esmeralda y capacitar a los funcionarios de la institución para que hagan su trabajo con perspectiva de género.
En el acuerdo, generado con la Federación, se estipula que se dará acompañamiento integral a Esmeralda tanto en su desarrollo social como en la escuela “Se dará vista al órgano Interno de control de la Fiscalía para que se inicien los procesos administrativos en contra de los servidores públicos responsables involucrados en la carpeta de investigación que hayan cometido alguna falla u omisión”.
De igual manera, Citlali Hernández ordena al Congreso local para que legisle “YA”, la despenalización del aborto en Querétaro. Por último, agradecieron la colaboración del gobernador Mauricio Kuri en el caso de la menor.
Hace apenas dos días, Fiscal General del estado de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, informaba que no había carpeta judicializada por aborto y que Esmeralda estaba bajo arraigo domiciliario por el delito de homicidio. De igual forma descartó tener elementos de que la niña hubiera sido violada e informó que el padre del bebé también es menor de edad.