Se otorgarán más de 610 autorizaciones para la colocación de comercio en vía pública, en el marco de las Festividades del Día de Muertos, que abarcará desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre; informó el secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno, Juan Carlos Arreguín Baltazar.
El funcionario remarcó que se ubicarán puestos de comida, artículos de temporada y flores. De la misma manera, acotó que se tendrán alrededor de 90 inspectores como fuerza operativa en todos los puntos donde se generará el comercio en vía pública.
En relación con la distribución de los comercios permitidos en este periodo, señaló que, en el Jardín Guerrero, se colocarán alrededor de 160 comercios; en el andador Madero, entre Guerrero y Allende, 55; y en el andador 16 de septiembre, 50.
También se tendrán 190 puestos en vía pública alrededor del Panteón Cimatario, y poco más de 100 en el Panteón de Hércules; donde se concentraría la mayor parte de los inspectores, además del primer cuadro de la ciudad.
“Son fiestas tradicionales que llevan más de 50 años que cuentan con una autorización para colocarse en un lugar definido, una temporalidad muy claramente establecida y donde también pagan impuestos. Es una autorización formal”, remarcó, al referirse al plan de ordenamiento del comercio en vía pública.
Asimismo, Arreguín Baltazar señaló que se está en pláticas con comités de Ejidatarios de las zonas de Santa Rosa Jáuregui, Mompaní y San Pedro Mártir; con el objeto de organizar la colocación de los puestos comerciales, lo cual es un proceso que, dijo, se hace en estas temporadas.
“Hay una interlocución muy directa con comités de ejidatarios, con los cuales trabajamos a propósito de regular sus actividades. En razón de que muchos ejidatarios donaron su oportunidad en los espacios para ser ocupados por panteones y uno de los acuerdos iniciales en aquellas épocas fue que ellos participaran dentro de un comité con los que trabajamos y se autorregule así la actividad de carácter comercial”, mencionó.
Juan Carlos Arreguín reconoció que el número de elementos de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos incrementó en este año, como parte del programa Plan Orden de regulación del comercio en vía pública; pasando de 55 en 2023, al presentar 90 inspectores.