La Fiscalía de Querétaro retiró los cargos en contra de Esmeralda, menor de 14 años que era acusada de homicidio doloso, dieron a conocer Citlalli Hernández Mora, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y Víctor Antonio de Jesús Hernández, fiscal general de Querétaro.
A través de un video en redes sociales, la próxima secretaria de mujeres de México informó que se iniciará un procedimiento administrativo en contra de los funcionarios de la fiscalía que hayan cometido alguna falla u omisión dentro de la investigación que se inició contra la menor.
Hernández Mora comentó que, tras el acuerdo, tanto el Gobierno de México como el gobierno de Querétaro darán acompañamiento a la niña, de manera integral, para que la reparación y no repetición sea lo que predomine en el caso, y se dará seguimiento para que su desarrollo sea en paz, “con bienestar, en la escuela y soñando un futuro mejor”.
Al respecto, Víctor Antonio de Jesús Hernández, fiscal del estado, reconoció el desistimiento de la denuncia contra la menor.
Citlalli Hernández agradeció al gobernador Mauricio Kuri González su interés y colaboración en el caso, y mencionó que se firmará un convenio de colaboración para capacitar al personal de la Fiscalía de Querétaro para que realicen su labor con perspectiva de género. Incluso, exhortó al Congreso local de Querétaro a legislar de manera inmediata en la despenalización del aborto en el estado.
“Aprovechamos para hacer un exhorto a las y los legisladores del Congreso local de Querétaro a que ésta discusión pública que se dio lleve a buen puerto y puedan ser sensibles con las realidades de las mujeres, con las disposiciones jurídicas y de la propia Suprema Corte de Justicia, y se legisle para despenalizar el aborto y que ninguna mujer sea criminalizada por una decisión propia o por un acto espontáneo, me parece que es importante que las y los legisladores de Querétaro atiendan este llamado y esta necesidad. Lo reitero: las mujeres de México ¡no están solas!”, afirmó.