Roberto Antonio Velázquez Nieto
El domingo pasado nos encontramos deambulando por los misteriosos y legendarios andadores de Querétaro a Solyanetzi Gabriela Cabrera Herbert vistiendo un portentoso y mágico traje típico chiapaneco de su colección, una Catrina muy elegante queretana.
Pero el verdadero origen popular de la Catrina es la “calavera garbancera.” Que estaba inspirado en los vendedores de garbanzo, comerciantes que pese a que no tenían muchos recursos aparentaba tener ciertas comodidades, pero algo particularmente en ellos es que hacían lo posible por ocultar sus raíces indígenas.
Pero el nacimiento de la catrina se puede remontar al siglo XX, en donde José Guadalupe Posada, el ilustrador nacido en Aguascalientes, la presentó por primera vez en un grabado realizado en una pieza de metal, como de sátira que denunciaba a todos aquellos mexicanos que le daban la espalda a sus raíces para encajar con el arquetipo europeo.
Guadalupe Posadas retrato a través de sus calaveras, las alegrías y los problemas del pueblo, que en los momentos del porfiriato experimentaba una gran diferencia entre lo estratos sociales. Aunque actualmente estás calaveras están relacionadas con el día de muertos estos fueron creados originalmente con el fin de dar una interpretación a lo que se vivía en ese momento histórico.
Aunque la Catrina fue creada por posada, fue Diego Rivera quien le dio los toques finales que consolidaron la imagen que hoy en día conocemos. Diego la incluyó en el “ sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” un mural presentado en 1947 en la construcción del Hotel Del Prado para adornar los interiores del recinto. Con el nacimiento de la Catrina de Diego Rivera que hasta el día de hoy a sido reinterpretadla en cientos de maneras y ha pasado a ser considerada como un símbolo de orgullo nacional.
Pero en el altar de muertos la catrina representa a la muerte. Es una celebración llena de colores usos y costumbres y creencias espirituales, el altar de muertos celebra la vida de quienes ya no están, y la figura de la catrina honra nuestro paso por la tierra y nos recuerda que sin importar nuestros orígenes, algún día este llegará a su fin. Es por ello que además de rendirle homenaje a la belleza de la vida y la importancia de la muerte en las civilizaciones mesoamericanas y la cultura mexicana, la presencia de esta figura en la ofrenda revive la palabras del mismo José Guadalupe posada quien aseguraba que “la muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, morena, guera, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera.”
Por eso para Solyanetzi Gabriela Cabrera Herbert el significado de la vestimenta de Catrina es inherente a toda la historia de este personaje popular. Y en la víspera de día de muertos se vistió de Catrina con un colorido y vistoso traje típico de Chiapas bordado en finos hilos de seda, que representa todas las cosmogonías de la vida y la muerte de la entidad mexicana con más naciones indígenas. Y camino por las míticas calles de Querétaro honrando a los muertos y a la icónica Catrina orgullo de Mexico en el mundo.