El municipio de El Marqués dio a conocer su programa de eventos para celebrar el día de muertos, mismos que contarán con una carrera nocturna, concurso de disfraces, dinámicas con catrines y catrinas, elaboración de calaveras y pan de muerto y un operativo para acompañar a las personas que visitarán a sus difuntos en los panteones de la demarcación.
En rueda de prensa, la jefa de gabinete del municipio de El Marqués, Claudia Martínez Guevara, señaló que las diferentes actividades iniciarán a partir del 31 de octubre, mismas que tendrán como sede la cabecera municipal y la plaza pública así como el teatro del pueblo; la carrera nocturna tendrá una distancia de 7 kilómetros y pasará por las calles de Emiliano Zapata, Pan de Dulce, avenida del Ferrocarril hasta el Socavón y finalmente regresar a Emiliano Zapata “Las actividades iniciarán el 31 de octubre con la puesta de la gran catrina en la presidencia municipal, tendremos talleres para que los pequeños puedan elaborar calaveritas y pan de muerto (…) Para la carrera del 2 de noviembre esperamos la participación de mil 400 corredores, es gratuita y es exclusivamente para habitantes del municipio de El Marqués, el recorrido es de 7 kilómetros y habrá premio económico para los ganadores”, explicó.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Mauro Aragón Chávez, añadió que los primeros días de noviembre, se espera la visita de 120 mil habitantes a los panteones de la demarcación quienes pasarán una noche con sus difuntos, por lo que habrá un importante operativo en la zona para que la celebración y la visita se lleve en orden.
Explicó que habrá los panteones de La Cañada, Palo Alto y Santa María de los Baños.
estarán abiertos las 24 horas, mientras que el resto de los panteones tendrán un horario de 7 de la mañana a 6 de la tarde, además que esperarán a que el último visitante se vaya.
“En la demarcación hay siete panteones municipales, en cuatro estaremos aperturando de manera permanente durante el día 1 y 2 durante las 24 horas del día, en consenso con Seguridad Pública y Protección Civil”, precisó.