Cecilia Velázquez
El sector restaurantero de Querétaro prevé alcanzar una derrama económica de 150 millones de pesos durante el fin de semana largo por la celebración de Día de Muertos, que abarcará del primero al tres de noviembre, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el estado, Rosalinda Hernández Rosiles.
De acuerdo con Hernández Rosiles, este periodo generará un incremento del 60 por ciento en las ventas del sector gastronómico. “La estimación es alcanzar una derrama económica significativa, ya que se trata de un fin de semana largo en el que estamos preparados para recibir a los comensales”, señaló.
La presidenta destacó que Querétaro es uno de los principales destinos turísticos del país, por lo que se espera una afluencia importante de visitantes que recorrerán los atractivos locales y disfrutarán de la oferta culinaria en restaurantes. Los establecimientos del Centro Histórico y de plazas comerciales, que concentran más del 35 por ciento de los 400 negocios afiliados a CANIRAC en la entidad, serán los puntos con mayor demanda, junto con destinos turísticos como Tequisquiapan y Bernal.Hernández Rosiles subrayó que, para el sector, este fin de semana marca el inicio de la temporada de mayor consumo del año, que se extenderá hasta finales de diciembre. “Estamos en proceso de preparación y renovación de inventarios para los eventos de temporada. Además, ya registramos un 30 por ciento de reservaciones para comidas y cenas de empresas con motivo de Navidad y fin de año”, comentó.
La presidenta de CANIRAC añadió que el sector restaurantero se encuentra listo para atender la demanda durante las festividades, esperando consolidar esta temporada como una de las más importantes en términos económicos para el cierre de 2024.