Cecilia Velázquez
La Brigada Antibaches, iniciativa que busca atender de forma inmediata el problema de baches en el municipio de Corregidora, arrancó en el parque Valle de Los Olivos al reparar uno de los dos baches presentes en la calle Monterrey. Este proyecto es iniciativa de Josué David “Chepe” Guerrero, alcalde de Corregidora, en conjunto con la Secretaría municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP).
En la inauguración, el edil explicó que la brigada es un proyecto auxiliar al problema de repavimentado de las calles y que no lo sustituye, más bien, se busca atender de forma inmediata el bacheo mientras se aprueba el presupuesto de obra pública.
“Este no es un tema que sustituya la obra pública, no la sustituye. Tenemos que ir a hacer obra pública, tenemos que ir a ser reencarpetado. Pero, en lo que logramos programar el presupuesto suficiente, en lo que logramos tener el proyecto para que nos aprueben ese presupuesto, vamos a ir al bacheo para que no sea una cuestión de molestia para los vecinos, para que no sea una cuestión que dañe su patrimonio. Que no sea un tema en el que tengamos que preocuparnos a la hora de transitar nuestras calles”, expresó.
Por su parte, Viridiana Nava Rodríguez, titular de la SDUOP, expuso ante las y los colonos cómo pueden participar en la brigada al reportar los baches. La brigada, aseguró, opera a través de un chatbot en WhatsApp, al cual se manda mensaje ante la presencia de un bache. El bot realiza preguntas enfocadas a ubicar el problema y, una vez localizado, se manda al equipo de la Brigada Antibaches a reparar la vialidad. Posteriormente, el bot envía evidencia a la persona, con la garantía de que el bache fue tapado.
El alcalde enfatizó que el chatbot es una forma de aprovechar el fácil alcance a las tecnologías y al internet, así como un esfuerzo por reparar las vialidades para que el creciente número de personas que habitan el municipio, transiten con seguridad. Precisó que alrededor de 135 personas al día se mudan a la zona metropolitana de Querétaro y, de esa cantidad, entre 35 y 40 se asientan en Corregidora“Nosotros, como gobierno, tenemos que hacer una planeación que nos permita rehabilitar esas vialidades, hacerlo de buena calidad para que nos duren más, cuidarlas entre todos”, concluyó.
El número para comunicarse al chatbot o asistente virtual del municipio vía WhatsApp es 449-462-1002, basta con mandar un simple “hola” y escoger una opción del menú desplegableso.