El Fiscal General del estado de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, resaltó que en el caso de la acusación por homicidio de un recién nacido a una menor de 14 años en Huimilpan, la menor se encuentra en arraigo domiciliario.
Esto, luego de recalcar que no se ha acreditado el delito de aborto; y que no se han judicializado carpetas de investigación por aborto en la entidad. Indicó que, al momento, se ha señalado un posible homicidio, una vez que el bebé nació y habría sido estrangulado.
Y es que organizaciones como el colectivo feminista ADAX Digitales ha solicitado que se le reclasifique el delito de aborto. Además, la influencer Andi Martín del Campo resaltó en sus cuentas de redes sociales consideró como un horror el que se buscara “encarcelar” a una mujer que habría resultado violada, y señalar que se ha revictimizado a la menor.
Al respecto, Víctor Antonio de Jesús indicó que, derivado de que también el padre biológico también es menor de edad, se ha trabajado con instancias estatales e incluso federales, para el seguimiento del caso. Asimismo, destacó que la acusación de violación contra el padre de la víctima se dio después de la carpeta iniciada por homicidio; señalando que no existen elementos para la configuración de ese delito.
“Fue después y hasta que se realizó. La determinación correspondiente se avanzó directamente con la integración de la carpeta por homicidio. Quisiera yo clarificar: se notificó la resolución en la que se determinó que no existen elementos para la configuración de ese delito. Y por esa razón, una vez que estuvo notificada, también se realizó la instauración correspondiente de las audiencias; y en las audiencias, tampoco ha sido un motivo o planteamiento de defensa el hecho de que hubiese existido una violación”, manifestó.
De la misma manera, el fiscal mencionó que no se ha determinado la solicitud de reparación del daño en ninguno de los dos menores involucrados.
“Sería absurdo que la Fiscalía General del estado, cuya función principal es la investigación y persecución de los delitos, así como asegurar la reparación del baño de las víctimas, estuviese hipotéticamente solicitando la reparación del daño a favor de un delincuente. Les pido por favor que podamos generar las condiciones también del cuidado de la información. Porque se trata de una menor y debemos salvaguardar sus derechos, sus datos personales, su identidad y aquella información que le pueda generar alguna afectación o revictimización”, señaló.