La justicia en México está experimentando nuevos tiempos y estilos, ya no basta con saber, conocer y aplicar la Ley, ahora quienes aspiran a ejercer justicia deben aprender a comunicar, a explicar, a conectar con la gente, ya que deberán ser convincentes para poder ganar su voto, una elección que en palabras de la ministra Loretta Ortiz convierte a los jueces en auténticos servidores públicos.
En entrevista con Plaza de Armas, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf, afirma que buscará contender en la elección del 2025, que ha tenido que modificar su andar, que el cambio constitucional obliga a los jueces a dejar el escritorio, de lo que llamó el “Olimpo” para salir a la calle, conocer la realidad y reconocer a la gente, al pueblo, que dijo, ha sido olvidado por la justicia.
Loretta Ortiz visitó Querétaro, para difundir su trabajo, explicar en qué consiste la reforma al Poder Judicial, de la cual es una férrea defensora y de paso hacer política, de esa que se encamina a difundir, enviar mensajes, transformarlos en votos, pero que también generará mayores compromisos con la gente, con aquellos quienes decidan votar y que estarán en derecho de exigir de manera directa, responsabilidad que no se ha tocado mucho entre tanto análisis del cambio para conformar el nuevo Poder Judicial.
Plaza de Armas. ¿El sistema judicial está en boca de todos, como pocas veces en la historia. Se modificó la Constitución para una nueva conformación del Poder Judicial; ahora se elegirán mediante el voto a ministros, jueces, magistrados; preguntarle de entrada si usted está dispuesta a contender en la elección del 2025, si va a volverse “política” para buscar el voto?
Loretta Ortiz . Sí quiero participar en este proceso que se va a dar en el 2025; y es cierto, nos vamos a convertir, no sólo con un trabajo técnico-jurídico, también tendremos que hacer un trabajo, más que de políticos, de comunicarnos, de informar y acercarnos a la ciudadanía. Confieso que siempre hemos estado encerradas en los libros, en el “Olimpo de los Dioses”, allá en la Corte, como si fuéramos inalcanzables, muy pocas personas son las que tienen acceso a los ministros, por lo que debemos entender que somos como cualquier servidor público que debemos de servir y atender a la población.
Loretta Ortiz tiene claro que este proceso de información obligará a los jueces a modificar su quehacer.
“Tendremos que organizarnos, usar redes sociales, movernos del centro del País, ir a las entidades federativas. Hay lugares en donde nunca ha llegado o se ha parado un ministro de la Corte, la gente se confunde, la gente no sabe lo que hacemos, porque no hemos tenido contacto con la población”, expresó Loretta Ortiz.
Es necesaria una dosis de realidad
Loretta Ortiz, en un ejercicio de autocrítica al sistema judicial, destacó la necesidad de conocer lo que pasa en el País.
“No conocemos la realidad que estamos llamados a resolver de manera justa”.
Plaza de Armas. ¿Cuál es la realidad de la justicia en México, muchos comentaban que sí era necesaria una reforma al Poder Judicial, pero muchos también han dicho que no debió darse de una forma tan radical, como se dio con la reforma constitucional?
Loreta Ortiz. Era muy necesaria la reforma; primero para que la Presidenta de la Suprema Corte no presidiera también el Consejo de la Judicatura Federal. El que esté unificado el CJF con la Suprema Corte, juntar estos dos poderes “es criminal”, ya que como digo no se puede dar tanto poder en el presidente o presidenta de la Suprema Corte. Actualmente sabemos cuándo empiezan los procesos judiciales, pero no cuándo terminan, con la reforma se establece un plazo de seis meses y si no deben justificar las razones. Se busca eliminar una justicia selectiva o “Fifi”, ya que hay gente que no puede pagar un abogado y ahora se busca reforzar la defensoría pública.
Plaza de Armas. En caso de ser electa, supongo que como ministra, quizá presidenta de la Suprema Corte, ¿Qué es lo que buscaría, lo más importante para usted?
Loretta Ortiz. Una de las cosas que buscaría es que haya verdaderamente una reinserción social, por ejemplo, ahora que estoy en Querétaro me comentan que hay una situación desesperada en los centros penales; les exigen que deben ir vestidos de blanco, por lo que tuvieron que gastar en ello, son personas que muchas veces no tienen recurso, que se violan derechos humanos, que deben desvestirse muchas veces para entrar y no se está trabajando en la reinserción social, y no hay programas de reinserción social en los penales de Querétaro.
A nivel nacional la reinserción social debe lograrse, ya que hay muchas personas inocentes están en la cárcel, por lo que debemos también revisar los expedientes y que los inocentes salgan.
Justicia para todos
Ortiz Ahlf dijo que debe atenderse a los grupos vulnerables, para la justicia para aquellos que no tienen recursos
“Voy a buscar que no se privilegie la justicia para los potentados y ver más por grupos vulnerables, como indígenas, mujeres, niños, niñas, migrantes, ellos han sido olvidados; ver cómo mejorar la defensoría pública de manera efectiva para todos, involucrando a miles de estudiantes de derecho, para que, con acompañamiento de abogados hagan su servicio social y estén en contacto con la realidad que vive el país”, explicó.
Plaza de Armas. ¿Qué opina sobre aquellos ministros que aún buscan que se revise la Reforma Judicial en la Corte?
Loretta Ortiz. La reforma ya está acabada. No me puedo pronunciar abiertamente ya que a lo mejor tengo que votar para resolver este asunto, pero para mí ya es una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación, ya es Constitución.
Plaza de Armas. Mucho se habla de su cercanía o vínculo con la Cuarta Transformación, ¿esto cómo la puede beneficiar?
Loretta Ortiz. Yo antes que nada soy una mujer de causas, desde que trabajé en la Universidad Iberoamericana, trabajé en servicio social, en Casa Meneses trabajé temas de violencia contra las mujeres, contra abusos infantiles. Me identifico con las causa, no es un color de partido, me identifico con quien lleve las causas de que se haga justicia en este país; No niego que por estas causas fue fundadora de Morena, pero renuncié a la militancia, ya que como ministra debo ser independiente y autónoma, como tener una religión, ideología o no tenerla, por ejemplo yo soy católica, y en sentencias como el aborto he resuelto a favor del aborto, ya que sé que es violatorio para las mujeres el criminalizar el aborto.
En temas electorales, confusión y más cara que la elección de 2024
En la entrevista se le cuestionó a Loretta Ortiz lo complejo y costosa que será la elección de jueces, ya que se habla de que pudiera costar 13 mil millones de pesos, un 46% más que la de 2024, en la que se eligió a la Presidenta y al Congreso federal.
Plaza de Armas. ¿ Qué decir ante lo complejo del proceso electoral del 2025, lo confuso y lo costoso, 46 por ciento más que la elección del 2024, un gasto que el país no existía hace unos años?
Loretta Ortiz. Si con esto, y le apuesto, estoy segura, se mejora la justicia en nuestro país, bien vale el gasto; se van a devolver los fideicomisos, y me dirán que es insuficiente, pero hay que hacer una previsión para democratizar la justicia en el país.Tampoco puedo aceptar que digan que el pueblo de México no está capacitado para elegir, no la puedo aceptar, lo mismo sería para todos los cargos, lo que debemos es buscar que lleguen los mejores perfiles a la Corte, técnicos y sensibles a la problemática del país.
Plaza de Armas. Pero muchas veces los votantes no conocen a quienes serán los legisladores estatales, locales, que son menos cargos…
Loretta Ortiz. Es la gran asignatura pendiente pero los que vamos a llegar no representamos a los partidos, pero sé que no nos identifican, somos nueve del Poder Judicial, en la Corte y la gente no sabe quiénes estamos ahí, estoy de acuerdo, hemos estado en un nicho, encerrados y debe cambiar.
Plaza de Armas. ¿Cómo se darán a conocer, habrá jueces muy eficaces en lo técnico, pero que nos sepan comunicar, su visita a Querétaro busca eso?
Loretta Ortiz. Yo he tenido que activar mis redes sociales, voy a tener que salir a dar pláticas, explicaciones; ya estoy en Tik Tok, mucho de ese ejemplo los puso el ministro Zaldívar. Sé que debo cambiar eso, no es tanto mi personalidad, si es que quiero ser votada como ministra de la Corte.
Plaza de Armas. ¿ Pero muchos no van a tener esa capacidad de adaptación, en este proceso se van a perder en este camino jueces importantes, usted me dice de lo que se va a ganar con la reforma, pero qué se puede perder?
Loretta Ortiz. De los jueces y magistrados se ha hablado con varios, incluso con los que están opuestos y algunos han reflexionado; se debe buscar un tema de vocación, que se vean como servidores públicos. El que quiera servir va a continuar.
Plaza de Armas.Al ser votados serán más exigidos por quienes votaron por ustedes, ahora deberán rendir cuentas, tendrán responsabilidad con quienes los eligieron.
Loretta Ortiz.Se tendrá que informar y hacer el trabajo como corresponde, además hay un tribunal de disciplina que nos va a exigir responsabilidades, si no, no serán ratificados.
Plaza de Armas. ¿ De dónde saldrán los recursos, los partidos políticos tienen sus prerrogativas, ustedes de dónde obtendrán ese recurso, partida, recursos propios?
Loretta Ortiz. No se ha definido todavía, pero no serán prerrogativas o presupuesto del partido, Dicen, he escuchado que saldrá del patrimonio de los fideicomisos, pero si no el secretario de Hacienda, yo creo que ya lo tiene contemplado, porque ya se aprobó constitucionalmente la reforma, la partida ya tiene que existir.
Plaza de Armas. ¿ En caso de ser electa, será presionada por la 4T para tomar alguna decisión, va a pisar callos?
Loretta Ortiz. Seguiré actuando de manera independiente y honesta, invito a todos que conozcan mis sentencias; he tenido casos, incluso uno cercano cuando mi esposo (José Agustín Ortiz Pinchetti) era fiscal electoral, y un asunto más independiente y autónomo, hasta me preguntó mi esposo, que va a a pasta si me dejan sin chamba, le dije, “Pues buscarás otra”.
Plaza de Armas. ¿ Ya tiene su lema de campaña?
Loretta Ortiz. “Loretta, justicia para el pueblo”, respondió la ministra tras pensar unos cuantos segundos y pensar de cara a la elección del 2025.