La representante del Colectivo ADAX Digitales en Querétaro, Mayra Dávila Alvarado, reveló que se han iniciado, en lo que va del año, al menos siete carpetas de investigación por el delito de aborto en la entidad.
Tras recordar que se lleva a cabo una serie de audiencias en contra de una menor de 14 años de edad que fue vinculada a proceso por el delito de homicidio en el municipio de Huimilpan, tras la interrupción de su embarazo; la activista resaltó que se han tenido conocimiento de seis casos más.
Otro caso que fue identificado es el aborto espontáneo de 11 semanas que experimentó una pareja de la capital queretana con deseos de tener un hijo, que acudió al Hospital General y que, pese a esta condición, se les levantó una carpeta de investigación.
Al respecto, Dávila Alvarado reiteró el llamado a la Fiscalía General del estado, para que no se sigan iniciando estos trámites; derivado de las sentencias de diferentes organismos, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la despenalización y la no criminalización del aborto.
“Quiero decir que la cifra seguramente es grande, pero nosotros tenemos conocimiento, con esta, que son siete casos que traemos en el radar de personas que se les han iniciado carpetas de investigación tan solo en este año. No se han judicializado carpetas de investigación correspondientes al delito de aborto, eso es cierto. Lo que nosotras estamos señalando es que se siguen iniciando carpetas de investigación por el delito de aborto; aun cuando no se pueden judicializar”, manifestó.
La lideresa feminista reconoció que está dentro de los protocolos de las instancias públicas de salud el dar parte a la autoridad sobre las interrupciones del embarazo registradas; por lo que queda en manos de la Fiscalía la sensibilización de no dar continuidad a una investigación, porque puede generar revictimización.
“Ya presentamos oficialmente una solicitud para poder reunirnos con el fiscal; la presentamos hace un mes y no hemos tenido respuesta por parte de la Fiscalía”, advirtió.
Finalmente, en relación con el caso de la menor de 14 años, Mayra Dávila reiteró el acompañamiento jurídico que se le brinda por parte de esta asociación, a fin de poder solicitar a la autoridad que se reclasifique el delito de homicidio, para definirlo como aborto; y de esta manera, no se judicialice.