El contralor del estado de Querétaro, Óscar García González informó que sostendrá una reunión con sus homólogos de los 18 municipios del estado para ver temas relacionados con auditorías de las pasadas administraciones municipales.
Además, de apoyar y capacitar a los contralores en materia de administración, sobre todo por si hubiera irregularidades, se procura que haya un estado más transparente respecto al manejo de recursos municipales.
“Vamos a tener una reunión con los 18 contralores de los municipios, será una reunión de trabajo para ver como la Secretaría de la Contraloría puede ayudar o capacitar a los nuevos contralores que vienen llegando y tener un Querétaro mucho más transparente, es una reunión operativa para ver cómo nosotros podemos ayudarles a los municipios, siempre claro está, respetando su autonomía”, señaló.
Respecto a los señalamientos de algunos municipios sobre tener incongruencias en las entregas recepción de las anteriores administraciones, así como denunciar públicamente la existencia de “aviadores” que viven del erario de los municipios, García González mencionó que no ha tenido ninguna denuncia formal presentada por esta situación, asegurando que esto es tarea del Órgano Interno de Control de los municipios el hacer este tipo de revisiones; la Secretaría de la Controlaría sólo tendría injerencia en involucrarse en el caso de que hubiera irregularidades en el manejo de recursos federales.
“No tengo ninguna queja de manera formal respecto a este tema, por eso es la reunión, para ver qué necesidades tiene y ver cómo podemos apoyarlos, los municipios son autónomos y en caso de que hubiera irregularidades el propio Órgano Interno de Control tendría que ventilar esto, salvo que haya recursos federales de por medio, ahí sí tendríamos que intervenir”, mencionó.
Cabe señalar que uno de los municipios donde hubo una denuncia pública respecto al tema de los “aviadores”, fue en Tolimán, donde el alcalde Alejo Sánchez de Santiago, denunció la presencia de 30 a 45 aviadores que cobraban sueldos mensuales de entre 18 mil y 20 mil pesos sin presentarse a trabajar. Por ello, el edil de Tolimán se comprometió a “cumplir el compromiso de limpiar las finanzas municipales para asegurar el progreso de Tolimán”, señaló.