El diputado en Querétaro por el Partido Morena, Arturo Maximiliano García Pérez, presentó una serie de reformas a distintas leyes para sancionar el abandono a mujeres embarazadas; con el objetivo de defender a las mujeres, en temas como las pensiones alimenticias.
El legislador plantea que su paquete de iniciativas contempla reformar el Código Civil, el Código Penal y la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Querétaro; en materia de deudores alimentarios.
Además, recordó que el pasado 23 de octubre de venció el plazo para la armonización de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias; por lo que esta iniciativa permitiría cumplir con la actualización de la ley local.
“Es un tema que claramente debe fortalecerse en su ejecución y garantizar el oportuno cumplimiento de manera homologada en todo el país. El registro que nos daba ADAX en términos de incumplimiento en estos casos, en Querétaro de mayo de 2023 a octubre de 2024, es de 3 mil deudores, con las implicaciones que esto tiene”, enfatizó.
De la misma manera, considera sanciones como el no poder tramitar documentos como pasaporte, licencias de conducir, participación como candidatos, compraventa de bienes inmuebles; así solicitudes de matrimonio, en caso de estar inscrito en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias. Por ello, se requeriría la presentación de un certificado de no deudor alimentario.
En lo referente a reforma al Código Penal, Maximiliano García detalló que la iniciativa de ley pretende que se reforme el artículo 144 y 210 para imponer de seis meses a cuatro años de prisión y una multa de 150 a 500 UMAS a quien abandone a una mujer embarazada; y se incrementará la sanción cuando producto del abandono o la lesiones se produjera la muerte de la gestante.