Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) cerraron los accesos del edificio sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), tanto por Avenida Revolución como por Insurgentes Sur, para impedir la salida de los consejeros.
Algunas versiones extraoficiales señalan que a las 22:30 horas de este miércoles la Ministra presidenta, Norma Piña, y varios de los consejeros continuaban en el edificio de Insurgentes Sur 2417, debido al cerco de los manifestantes.
Incluso, estas versiones indican que el único integrante del Pleno que habría abandonado el inmueble fue la consejera Verónica De Gyvés Zárate, quien dejó su vehículo en el estacionamiento y supuestamente salió a pie del edificio, sin que se percataran a tiempo los manifestantes.
Según estas versiones, Bernardo Bátiz no acudió este miércoles al CJF, pero sí participó en la sesión del Pleno, a la que se conectó por videoconferencia.
Los inconformes cerraron los accesos del CJF poco después de las 16:00 horas, en protesta por el incumplimiento a sus exigencias de garantizar sus derechos laborales y de eliminar una norma interna que permite a los jueces y magistrados despedir a sus subordinados sin un juicio de por medio.
Más tarde, cuando tuvieron conocimiento que el CJF había ordenado finalizar el paro y descontar salarios a quien no se presente a laborar a partir de mañana, los manifestantes dijeron que colocarían cadenas a la salida del edificio sede.
Poco después de las 20:00 horas, los inconformes permitieron la salida de un grupo de personas que labora en el inmueble, pero no de los vehículos. Una hora más tarde también dejaron salir al resto.
“Tuvimos que salir con credencial en mano, a mí me dejaron salir a las 9:00 de la noche, nos daban la recomendación de que apagáramos el teléfono y trajéramos credencial en mano, porque decían que se les salió la consejera De Gyves y estaban esperando con especial atención al consejero Sergio Molina Martínez”, dijo un servidor público que labora en el CJF.
Según videos que circulan en chats del personal judicial, varios de los inconformes están convocando a los trabajadores para llevar casas de campaña y pernoctar esta noche en las aceras de la Judicatura Federal.
Anoche, por 4 votos contra 3, el CJF acordó poner fin al paro de labores en los juzgados de distrito y tribunales de circuito, y ordenó imponer descuentos salariales a quien no se presente a trabajar a partir del jueves 24 de octubre.