El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, reiteró que esta misma semana se implementarán acciones para el retiro de comercio ambulante en el Centro Histórico de la ciudad.
El alcalde resaltó que se tienen identificados a por lo menos 70 comerciantes, que cuentan con su espacio dentro del Mercado Artesanal, pero que se rehúsan a dejar la vía pública, buscando instalarse en la Alameda Hidalgo.
Enfatizó que, en caso de ser necesario, se utilizaría el uso de la fuerza pública con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, para lograr el retiro del ambulantaje; aunque lo consideró como el “último recurso”, si los comerciantes desacatan este ordenamiento.
“En caso de que se requiera, está contemplado como último recurso. Estarán dependencias como el sistema municipal DIF, protección civil, inspección, derechos humanos y sí, seguridad pública respaldando la actuación. Ojalá no sea necesario; yo estoy convencido que no va a ser así, porque a fin del día tenemos que insistir. Tenemos que partir de que el comercio ambulante parte de la ilegalidad, de la informalidad y que está propiciando males en el Centro Histórico y en otras partes de la ciudad que derivan en muchas cosas nocivas para la sociedad; la gente quiere que pongamos orden y así lo vamos a hacer”, manifestó.
Macías Olvera reiteró que sigue en pie el compromiso de que, en cualquier momento, se llevará a cabo el proceso de retiro de estos comerciantes, en calles como Andador Madero y en la Alameda Hidalgo.
Mientras tanto, señaló, se ha procedido por parte de elementos de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos a generar notificaciones para que se retiren de la vía pública. Recalcó que no cederán ante el chantaje