La secretaria de Educación (SEDEQ), Martha Elena Soto Obregón, comentó que a nivel nacional, el 70% de los niños en México tienen sobrepeso u obesidad, por lo que vio como un acierto qué se endurezcan las medidas para prohibir que los alimentos considerados “chatarra” puedan comercializarse al interior de los planteles educativos.
Aunado a esto, señaló que están buscando fortalecer estas medidas incluyendo materias de nutrición como complemento escolar para evitar que los casos de obesidad y sobrepeso sigan aumentando en el país.
“Insisto, el 70% de los niños en edad escolar a nivel nacional tienen sobrepeso u obesidad, entonces el nivel de gravedad existe y debemos de cooperar en las escuelas”, dijo.
Explicó que todavía no han definido qué tipo de alimentos serán prohibidos, aunque consideró que los alimentos que posean tres sellos puedan ser los primeros en prohibirse en los planteles educativos.
Soto Obregón recalcó que también los padres de familia deben de entrar en la regulación de los alimentos chatarras, asegurando que este trabajo se debe de realizar desde casa, pues esto influye en gran manera su estado de salud.
“Pero en general la idea es que no solo nosotros estemos al pendiente, sino que los papás y las mamás nos ayuden, la alimentación influye desde casa y es importante que desde ese entorno se atienda”, mencionó.
Reiteró que desde Querétaro se está proponiendo que se establezcan las clases de nutrición para los niños y de esta manera evitar que haya un consumo de productos que puedan ser dañinos para su salud. Expresó que como parte del programa de escuelas de tiempo completo en donde hay comedores para niños, indicó que los alimentos que se sirven se basan en una dieta balanceada emitida por expertos en nutrición.
“Claro que se cuida el menú que se da en las escuelas, son comidas que están balanceadas y son revisadas por nutriólogos especializados en los alimentos necesarios para los alumnos de primaria y secundaria”, detalló.