Cecilia Velázquez
El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González calificó como importantes y necesarias los pagos de licencias de funcionamiento y otros impuestos para poder cortar de recursos a los gobiernos municipales y estatales en busca de tener mejores servicios para la ciudadanía, esto lo comentó tras ser cuestionado sobre la iniciativa que presentó la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Claudia Díaz Gayou, en donde se contempla el eliminar el cobro por las licencias de funcionamiento a establecimientos.
Indicó que eliminar licencias como las que otorga para la venta de alcohol ayudan para fortalecer económicamente a programas para prevenir adicciones, por lo que quitar el cobro de las licencias sería un error, además que esto dejaría sin posibilidad de un buen financiamiento para los municipios.
“Si tú dices que no vas a cobrar nada se van a quedar sin servicios, es muy sexy decir que no vas a cobrar nada pero los municipios de todo el país, la verdad es que cobran muy pocos impuestos, es muy poco a nivel Latinoamérica a nivel municipal cobran muy poco”, apuntó.
Kuri González, exhortó a los legisladores de oposición a ser más responsables respecto a las propuestas de ley que buscan proponer dentro del Congreso Local, buscando siempre que se garantice y se genere una mejor calidad de vida para los ciudadanos por medio de servicios buenos y eficientes.
“Yo pensaría que deberían de ser más responsables y si queremos seguir teniendo ciudades con buena calidad de vida y con buenos servicios pues tendrán que tener un financiamiento”, declaró.
Por otro lado, el gobernador comentó respecto a la propuesta de ley expuesta por el senador por Morena, Adán Augusto López, misma que busca salvaguardar las reformas constitucionales y de esta manera determinar cómo improcedentes las acciones de inconstitucionalidad; Kuri González opinó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está para proteger a los ciudadanos del gobierno y no viceversa, por lo que no compartió la propuesta que se presentó en el senado.
“La constitución está hecha para defender a los ciudadanos del gobierno, no al gobierno de los ciudadanos, en la medida que tenga más garantías hacia los ciudadanos es una constitución social, estimo mucho a Adán Agusto pero creo que el amparo está hecho totalmente para cualquier acto de un gobierno en contra de un particular”, comentó.