La bancada de Morena en el Senado retirará la adición al Artículo 1 de la Constitución que anunció en un paquete de iniciativas, la cual que buscaba nulificar la influencia de los tratados o convenios internacionales en materia de derechos humanos.
En su cuenta de X, el senador morenista Javier Corral informó que el jefe de la bancada, Adán Augusto López Hernández, le había confirmado que “la propuesta de adición al artículo Primero de la Constitución” sería retirada.
Presidente de la Comisión de Justicia, el ex panista dijo que celebraba que hubiese “esa sensibilidad frente a las diversas organizaciones y colectivos de derechos humanos que alertaron con razón del carácter regresivo de esa pretensión”.
Tras recordar que el objetivo de las reformas está orientado “a impedir que el propio Poder Judicial de la Federación obstaculice la reforma judicial para perpetuar su estatus de privilegio”, Corral advirtió que ello no debía justificar el debilitamiento del sistema de derechos humanos.
Las comisiones de Puntos constitucionales y Estudios Legislativos dictaminarán las reformas a partir de las 11:00 horas de este miércoles.
En su mañanera, la Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó también que quitaron esa adición.
“No, entiendo que esa parte la quitaron, que nada más queda esta parte del artículo 61, inciso 1, que pase a la Constitución. Las otras, entiendo que ayer mismo las retiraron, es lo que me informa la Consejería Jurídica”, dijo.
En medio del jaloneo entre los Poderes Ejecutivo y Judicial, las bancadas de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados agendaron una iniciativa de reforma a los artículos 105 y 107 de la Constitución para impedir que ésta sea impugnable.
De acuerdo con la iniciativa -suscrita por los coordinadores de los diputados, Ricardo Monreal, y los senadores, Adán Augusto López, y los presidentes del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y de la Cámara baja, Sergio Gutiérrez-, no procederán ni los amparos ni las acciones de inconstitucionalidad.
“Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución, incluyendo su proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación, así como aquellas que busquen controvertir las resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral”, dice la reforma al artículo 105.
Se detalla que “las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo sólo se ocuparán de personas quejosas que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlas y protegerlas, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda. Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las sentencias que se dicten fijarán efectos generales”.
La iniciativa abarca también una reforma al segundo párrafo del artículo primero constitucional, para atajar, y de hecho nulificar, los convenios o tratados internacionales con los que México esté asociado en materia de derechos humanos.