El gobernador del estado Mauricio Kuri González, acompañado por el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, Fernando González Salinas, encabezaron la ceremonia de inauguración del renovado Mercado Municipal de Amealco, un espacio con más de 40 años de historia que recibió una intervención integral para mejorar sus condiciones y ofrecer un servicio más seguro y moderno a locatarios, habitantes y visitantes.
Durante el evento, González Salinas destacó el trabajo conjunto con la comunidad y agradeció la colaboración del presidente municipal, Óscar Pérez Martínez, así como de los 102 locatarios que participaron en el proceso de rehabilitación. “Hemos realizado varios mercados en diferentes partes del estado, pero aquí es donde mejor nos han tratado los locatarios. Agradezco profundamente su interés y disposición, ya que sin su apoyo no hubiéramos logrado esta obra tan rápidamente”, expresó.
El mercado de Amealco, construido hace más de 42 años, es uno de los sitios más representativos del municipio, no solo por su relevancia económica sino también por ser un punto de encuentro para la comunidad local. Antes de la intervención, la infraestructura presentaba un notable deterioro, con problemas como fugas en las instalaciones hidráulicas, techumbres dañadas, goteras, pisos desgastados, y baños insuficientes, lo que representaba un riesgo para la seguridad de comerciantes y visitantes.Detalló que, la remodelación del mercado abarcó la sustitución de techumbre, instalación de un sistema multitecho para mejorar el confort, renovación de pisos, y la sustitución completa de las instalaciones de agua potable, sanitaria, pluvial, eléctrica y de gas. También, dijo, se instaló un sistema contra incendios, un elemento que antes no existía en el mercado. La sección de comida fue una de las áreas más intervenidas, con la construcción de ocho nuevos locales de alimentos y dos de ropa, así como la rehabilitación de módulos sanitarios.
Agregó que, la fachada del mercado se diseñó con un concepto arquitectónico inspirado en los tejidos típicos de los vestidos y artesanías locales, utilizando tabiques.