La reforma para duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días tendrá un impacto mayor para las empresas en México que la reforma en materia de vacaciones que entró en vigor en 2023, advirtió el sector patronal.
“Es un impacto más fuerte que el de las vacaciones, porque esta reforma aumentó al 100 por cierto el primer año y el segundo año 80, tercero 60 por ciento y así subsecuentemente.
“Aquí se duplicaría de 15 a 30 días el aguinaldo de una vez”, advirtió Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en entrevista ayer.
Ante ello, afirmó, se debe estudiar a profundidad la reforma, conocer el impacto económico en un año atípico como este por el tema de las elecciones.
“Faltan las elecciones en Estados Unidos y lo que recomendamos es diálogo y mesura y no caer en una fiesta legislativa que determine un aumento al aguinaldo de manera irresponsable”, consideró Barbosa.
Aclaró que el sector patronal sugiere que el incremento a los días de aguinaldo se apruebe de manera gradual o se pueda vincular a los años de antigüedad.
Estas alternativas se tendrán que tratar en mesas específicas con los legisladores por las consecuencias que habrá para el sector productivo, agregó.
Barbosa comentó que, para darle continuidad a las reformas, falta que se conformen las comisiones laborales tanto en Cámara de Diputados como en la de Senadores.
Según la consultora Aon, 44 por ciento de las empresas en México otorga 30 días o más de aguinaldo a trabajadores sindicalizados; mientras que 68 por ciento otorga más de 30 días al personal no sindicalizado.
Entre 2023 y 2024, las organizaciones incrementaron dos días, en promedio, el aguinaldo para personal sindicalizado y cinco días más al no sindicalizado.
El experto afirmó que el sector patronal está de acuerdo en las reformas que beneficien a los trabajadores siempre y cuando sean para disminuir la informalidad del País y mejorar la productividad.