Para este lunes 21 de octubre al menos cuatro estados de la República Mexicana tienen pronosticadas posibles heladas así como temperaturas mínimas de hasta menos cinco grados Celsius, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), además de que advirtió que otros 11 entidades corren el riesgo de llegar a 0 grados.
En el pronóstico extendido de 96 horas publicado en la página oficial del SMN, se señala que a lo largo del lunes varios fenómenos meteorológicos estarán teniendo efectos en diferentes zonas del país. Entre los más importantes destacan el frente frío número cinco de la temporada, un canal de baja presión, el ingreso de humedad y hasta un posible ciclón tropical.
En este sentido, además de las bajas temperaturas, 28 de las 32 entidades federativas de México también cuentan con probabilidad de chubascos y lluvias para este inicio de semana. Incluso, se espera que tres demarcaciones lleguen a registrar precipitaciones torrenciales en el transcurso del día.
Posible ciclón tropical se desplazará por las costas de Guerrero
Aunque cada vez falta menos para que concluya, la temporada de ciclones tropicales en México continúa y es probable que durante este lunes 21 de octubre se forme un nuevo sistema o que una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico tenga efectos en el país.
Según los informes meteorológicos emitidos hasta el momento, existe la probabilidad de que el nuevo ciclón o la zona de baja presión se desplace al sur de las costas del estado de Guerrero y entre en interacción con un canal de baja presión y una vaguada monzónica que harán que persista el temporal de lluvias.
La institución de la Conagua explicó que las zonas del país más afectadas serán las que se encuentran en el noreste, oriente, sur y sureste de México, debido a que en ellas se esperan probables lluvias de intensas a torrenciales. Mientras tanto, están pronosticadas lluvias de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán y chubascos en el centro.