El secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar informó que durante el 2024 se han destinado más de 100 millones de pesos al apoyo del campo queretano por medio de tecnificación y adquisición de equipamiento, además, de apoyos para captación de agua y mejora de bordos; dichos apoyos beneficiaron a más de dos mil productores en todo el estado de Querétaro.
Mencionó que 70 millones de pesos fueron dirigidos a la compra y adquisición de equipamiento, maquinaria y tecnología, además de otros 20 millones de pesos que fueron destinados para la tecnificación por medio de mejoras en la captación de agua y mantenimiento en bordos; también se destinaron 12 millones de pesos para la implantación de riego por goteo.
“Fueron alrededor de 70 millones de pesos los que dirigimos a la compra y adquisición de equipamiento, tecnología y maquinaria exclusivamente, otros 20 millones de pesos los destmas para tecinomración, mejoras en tema de captación de agua y mantenimiento de bordos, y otro 12 millones de pesos fue para la implementación de riego por goteo, son más de 100 millones de pesos los que se invirtieron este año para beneficiaron a más de dos mil productores en todo el estado”, señaló.
Anaya Aguilar mencionó que los productores beneficiados son de diferentes rubros del campo, desde ganaderos, apicultores, acuicultores, pecuarios y agricultores.
Aunado esto, el secretario de Desarrollo Agropecuario mencionó que también se apoyó al campo queretano con los apoyos extraordinarios por la sequía generada tanto el año pasado como a principios de este año, señalando que fueron alrededor de 200 millones de pesos destinados para apoyos emergentes durante la temporada de sequía.
“A esto falta agregar los apoyos emergentes que iniciamos a entregar desde el año pasado por el tema de la sequí, fueron más o menos 200 millones de pesos en total, bsucamos primero prfotelecer a los ganaderos y luego a los productores sobre todo lo que son temporaleros y que la sequía los terminó por afectar”, mencionó.
Finalmente, respecto a los programas con las nuevas administraciones, señaló que cinco de los 18 municipios firmaron un convenio para poder trabajar de la mano en el programa peso a peso de concurrencia, el cual tendrá participación tripartita, entre los productores del estado, los municipios y el Gobierno del Estado.
“Personalmente yo me acerque son los 18 municipios pero hasta el momento cinco entrarían al programa de concurrencia de peso a peso, en donde estaríamos trabajando de la mano con los municipios y el Gobierno del Estado para poder apoyar a los productores y generar de manera tripartita una bolsa”, mencionó.