La Presidenta Claudia Sheibaum anunció el inicio de la construcción del puerto de altura en Puerto Pogreso para potenciar el desarrollo económico de la región.
La obra, informó, estará a cargo de la Secretaría de Marina y los trabajos durarán alrededor de tres años debido a las características del lecho marino de la zona.
“Por fin vamos a hacer realidad el puerto de altura de Puerto Progreso. Iniciamos este año, van a ser tres años de trabajo porque el suelo de esta zona es muy duro y se requieren máquinas especiales para poderlo hacer puerto de altura”, indicó.
El anuncio lo hizo la Mandataria al encabezar un acto denominado “Pensión Mujeres Bienestar y Convenio Pensión Universal Personas con Discapacidad”, realizado en la Unidad Deportiva Progreso, sobre la alfombra sintética de una cancha de fútbol.
El Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, informó que en los próximos días dragas especiales de la dependencia comenzarán a desarrollar sus trabajos.
“Hoy se iniciaron los estudios de impacto ambiental, los estudios de mecánica de suelos, y en próximos días ustedes verán dragas de la Secretaría de Marina, iniciando con los trabajos de dragado”, explicó.
“La importancia de Puerto de Progreso reviste varias actividades comerciales, principalmente es el punto de acceso de combustible a toda la Península de Yucatán, tiene el mayor flujo de contenedores en el sureste, es el sexto destino de cruceros en México y conecta con todo el mundo”.
Sheinbaum sostuvo que una línea de carga del Tren Maya se conectará con este puerto, de ahí su importancia e impacto en la economía de toda la Península.
“Otro proyecto que se presentó, que es parte del proyecto Renacimiento Maya, que nos comprometimos, y ya iniciaron los estudios también para mejorar la vialidad de toda la zona metropolitana de Mérida”, detalló.
“El proyecto se presentó en campaña, el anillo metropolitano y ya el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se comprometió para iniciar los estudios. Y además vamos a construir alrededor de 20 mil viviendas en todo Yucatán, incluyendo viviendas rurales”.