Arely Sánchez
México está perdiendo el brillo como destino turístico ante el mercado estadounidense, de donde proviene alrededor de 65 por ciento de los turistas internacionales que llegan al país.
Mientras que en enero del año pasado 26.3 por ciento de los viajes de estadounidenses hacia el exterior por vía aérea eran hacia destinos mexicanos, en el mismo mes de 2024, la cifra bajó a 25 por ciento, de acuerdo con datos del Gobierno de Estados Unidos.
En tanto, en la temporada de verano, la participación de los destinos turísticos mexicanos en el mercado de viajes del país vecino del norte era de 18.2 por ciento en julio de 2023, bajó a 16.6 por ciento en igual mes del presente año.
Entre enero pasado y julio del 2024, los viajes de estadounidenses hacia Europa pasaron de 17.9 por ciento a 34.3 por ciento.
“Es un hecho que existe una desaceleración del mercado norteamericano, tanto de canadienses como de estadounidenses llegando al País. Esto preocupa porque, si bien el invierno pasado fue bueno, el verano fue malo.
“Empezamos ahora con una nueva etapa en noviembre de invierno otra vez y no sabemos qué esperar, derivado de que los estadounidenses están viajando más a Europa, y están viajando más al Caribe”, sostuvo Braulio Asuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac Cancún, coincidió en señalar que los estadounidenses han modificado sus preferencias al viajar al exterior y han elegido a Europa sobre México.
“Los estadounidenses han viajado este año como nunca antes: entre enero y agosto de este año han viajado 9.8 por ciento más fuera de Estados Unidos, en comparación con el mismo periodo de 2023.
“Luego de los años de la pandemia que se tenía a México como un destino disponible prácticamente único, y tuvimos una afluencia bastante por arriba de lo regular, ahora que se recomponen las condiciones de competencia, los estadounidenses han decidido viajar a otros lugares”, explicó Madrid.
Destacó que los destinos europeos fueron los preferidos durante el verano pasado a pesar de la distancia.
“También ha habido un impacto ante una debilidad en la conectividad aérea que afecta destinos turísticos mexicanos, quizás un poco más a las playas que los destinos del interior”, apuntó.
Ambos expertos coincidieron que ante este panorama, el Gobierno federal debe reconsiderar las decisiones que tomó su antecesor, especialmente en materia de promoción turística internacional.