Roberto Antonio Velázquez Nieto y Gabriela Cabrera Herbert
Las relaciones Mexico Estados Unidos, comerciales, económicas, políticas, educativo culturales son muchos más que la reforma judicial. Que el discurso dogmático de la izquierda mexicana y ultranazionalista de muchos integrantes de morena y legisladores de la Cámara de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión.
Con las conversaciones que llevaron a cabo la Presidenta Claudia Sheimbaum, con 240 miembros de las élites empresariales de los Estados Unidos de America y Mexico levantaron exponencialmente altas expectativas y generaron confianza en los inversionistas privados en nuesto país.
Como lo anticipó la mandamás de Palacio Nacional en su conferencia matutina, la reforma judicial, fortalece el Estado de Derecho y las inversiones estarán seguras. La reforma energética tampoco impedirá la llegada de capital extranjero aseguró.treinta y cinco mil millones de dólares en proyectos de inversión se detuvieron ante la incertidumbre y aún no han podido recuperarse ni apuntalarse.
Después de la reunión con los empresarios se dieron a conocer proyectos de inversión por 20 mil millónes de dólares-15 mil millones que lo que prometieron hace un mes- algunas empresas se han trasladado al vecino país del norte, para dejar Mexico por la falta de viabilidad en el largo plazo. En el mercado de futuros, de acuerdo con Trading Economics, al finalizar este trimestre la cotización está prevista en 20.11 por dólar. Y tendremos un ajuste en la tasa de crecimiento para Mexico este año, de 2.2% a 1.5%.
El escenario se ha complicado al escuchar ahora los discursos de campaña del autócrata Trump y Kamala, por primera vez coinciden los dos en un modelo nacionalista y proteccionista.
Harris y Trump no están de acuerdo en mantener el T- MEC en los términos vigentes y la preocupación de tener una cadena de suministro garantizada en Mexico se esfuma. Los dos coinciden en que lo renegociarán para reformarlo. Pareciera ser que Sheimbaum, nos está analizando estos factores de la política exterior de Mexico. Que pudiera afectar sus planes de desarrollo.
Como la construcción del tren Mexico-Queretaro, la reforma judicial y las constitucionales de los últimos días y su discurso alejado de lo ortodoxo de la izquierda deberían ayudar de incentivos para se genere confianza y los inversionistas vean a México, como su principal plataforma de exportación para Estados Unidos. Pero ante las posturas, de Kamala o Trump con respecto al T-MEC independientemente de quién gane la presidencia el 5 de noviembre, nosotros pensamos que Sheinbaum, debería ampliar su visión súper estratégica y evitar escenarios irreversibles.