Raquel Buenrostro, Secretaria de la Función Pública, que cambiará a Anticorrupción y Buen Gobierno, dijo que con nuevo modelo buscarán que violar la ley sea más caro que cumplirla.
La funcionaria afirmó que se combatirá la impunidad y se cambiará el modelo correctivo a uno preventivo.
“Combatir la impunidad, tenemos que hacer que violar la ley sea más caro que cumplir la ley, que no haya ningún incentivo para violar la ley. Ahorita para muchas empresas es más fácil decir incumplo con el contrato porque la penalización es muy baja y mejor digo que no tengo y con otra empresa lo vendo o una adjudicación directa a un precio más alto porque aparentemente hay un desabasto”, dijo la funcionaria.
“Entonces tenemos que hacer mecanismos legales jurídicos con certidumbre donde violar la ley sea más caro que cumplirla”.
Buenrostro dijo que quieren evitar que se cometan actos de corrupción.
“¿Qué va a hacer y cómo va a participar la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno? Lo que nosotros buscamos primero es pasar de un enfoque correctivo a un enfoque preventivo en México tenemos un dicho que dice que ahogado al niño se tapa el pozo nosotros no queremos eso, nosotros queremos desde antes evitar que se cometan los actos de corrupción porque esto nos va a liberar también mucho más recursos”.
“No solo sancionar sino evitar que se realicen para eso tenemos que hacer un trabajo muy cercano y oportuno pues con toda la sociedad, con la gente, con los servidores públicos, y también con el sector privado porque la corrupción es no solo dentro del Gobierno sino también en el sector privado”.
Agregó que habrá modificaciones para acelerar adjudicaciones, aumentar el número de subastas, cambiar la estrategia de compras y apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas.