El Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que en la relación con Estados Unidos buscan una diplomacia sin sorpresas.
Consultado sobre si las críticas que hizo el Embajador Ken Salazar a la reforma judicial motivaron el establecimiento de estas reglas, el Canciller dijo que hay principios indeclinables en toda relación bilateral y que se pueden aclarar por canales institucionales.
“A veces hay sorpresas y la mejor diplomacia es la que no da sorpresas, que es también parte de lo que hemos conversado con el señor Embajador”, planteó el Canciller.
“Podemos hablar, comunicarnos y esto siempre dará la posibilidad de que haya una reacción, una interacción constructiva y, si en algún momento dado hubiese alguna confusión, pues también se aclara”.
El Canciller dijo que el Embajador Salazar ha asumido con profesionalismo las nuevas reglas.
“Hemos estado conversando con él planteándole fundamentalmente cuáles son digamos los lineamientos sobre los cuales nos gustaría ir, no solamente sistematizando sino facilitando la relación con los Estados Unidos”, manifestó.
“La relación es muy compleja y a todos nosotros nos conviene que tengamos claridad sobre ella; reglas claras, amistades largas; y yo creo que ese ha sido fundamentalmente el mensaje yo debo decir que lo ha asumido con un enorme profesionalismo”.