Cecilia Gabriela Velázquez
El festival ‘Mexicacao’, una celebración de la riqueza y la diversidad del cacao y sus derivados en el país, llega por séptima vez al estado a través de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (Secult) y la Secretaría de Turismo estatal (Sectur). Se podrán degustar chocolates, bebidas prehispánicas y apreciar el arte y manifestaciones del cacao de 40 expositores distintos en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), el 19 y el 20 de octubre.
Ana Paola López Birlain, titular de la Secult, dijo que el objetivo del Mexicacao es fomentar el consumo de la planta, y revalorar su importancia cultural, gastronómica y económica en México. Destacó que el país es uno de los 11 principales productores de cacao, con alrededor de 45 mil agricultores dedicados a su cultivo, 60 mil empleos generados por la industria y una producción anual de más de 35 mil toneladas
“Este evento nos permitirá explorar los múltiples significados del cacao: desde su presencia en las mesas de nuestras familias, su profundo poder simbólico en diversas expresiones artísticas y culturales, hasta su contribución en la economía nacional (…) este evento se va a convertir en un homenaje a estos productores, chefs y artesanos, quienes son los guardianes de técnicas ancestrales en la producción de cacao”, detalló.
Ricardo Jiménez Ugalde, coordinador del Mexicacao y de la chocolatería ‘Kuxtal’, señaló que esperan una derrama económica de aproximadamente un millón 600 mil pesos y un aforo de ocho mil personas, quienes tendrán entrada libre a los talleres y ponencias, los cuales son un espacio de intercambio de saberes en torno al cultivo, producción y comercialización de la planta. Asimismo, detallo que, de los 40 expositores provenientes de 12 estados —entre ellos Michoacán, Zacatecas y Tabasco—, siete son queretanos.
Entre las demás actividades gratuitas, habrá cata y maridaje de cacao: tres distintos tipos de chocolate con un vino y maridaje de té con chocolate; así como degustación y compra de barras de chocolate; productos veganos y artesanales; bebidas ancestrales, como el tascalate y el pozol; entre otras. El domingo 20 habrá una ceremonia en torno a las propiedades curativas del cacao, cuya entrada tiene un costo de 50 pesos.
El programa completo, así como más detalles sobre los productos a exponerse, pueden consultarse en las redes sociales del Mexicacao: en Instagram, @mexicacao; y en Facebook, ‘Mexicacao’. A excepción de la ceremonia ritual del domingo, todas las demás actividades son de libre acceso y para todo público. El horario del evento, en ambos días, será de las 11:00 a las 20:00 horas.