Josué David “Chepe” Guerrero Trápala, alcalde de Corregidora, declaró en entrevista que la vigilancia es “permanente” en la zona colindante del municipio con Guanajuato, pues se trata de una región “complicada de seguridad” del estado vecino.
“Desgraciadamente, la parte más complicada de seguridad que tiene Guanajuato colinda con nosotros; entonces, en esta parte lo que tenemos muy claro, es que la vigilancia es permanente”, apuntó.
Esta vigilancia, comentó el edil, se apoya de la tecnología y del trabajo colaborativo entre autoridades estatales y municipales; así como de la mejora del 911, una colaboración con el municipio de Querétaro y bajo la rectoría del Estado.
“La tecnología nos ayuda muchísimo: los arcos lectores de placas, las cámaras de seguridad, nos dan la oportunidad de prevenir o, en su caso, reaccionar si fuera necesario; y aquí también es muy importante destacar la colaboración total y estrecha que tenemos de coordinación con las autoridades estatales. Hay muy buena comunicación también con las propias autoridades de Guanajuato, y hay una comunicación igual institucional y de coordinación, cuando fuera necesario, con las autoridades federales”, agregó.
Dentro del municipio, Guerrero Trápala también mencionó las estrategias de seguridad que implementa por el momento, antes de anunciar su plan integral de seguridad. Incluye mayor presencia en las calles, mayor patrullaje, mayores rondines y un mantenimiento general a los módulos C2 policiales.
“Tengo plena confianza en que nuestra coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, con la Fiscalía, nos va a permitir seguir blindando al municipio de este lado. Tenemos que estar muy conscientes de que, al pertenecer a la zona metropolitana, lo que le impacte a Querétaro, a El Marqués o a Huimilpan, nos puede llegar a impactar a nosotros y viceversa”, sostuvo.