Política es tiempo, y a dos semanas de la toma de posesión de la Presidenta Claudia Sheinbaum, por personal lealtad y elemental lógica política es impensable cualquier acto que significara distanciamiento del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero, no nos engañemos, el expresidente no se desgasta – me voy, pero no me voy-, su ensordecedor silencio es como poderosa sombra del nogal. Tan poderosa que, callado, logra que el Gobierno y el Partido aprueben su plan C, “sin cambiar una coma”.
Inaceptable si tal influencia pretende aplicar la obsesiva premisa de que “no hay justo medio” y perjudica al Gobierno de la República al interferir en sus decisiones. A la falta de respeto sumaría el pecado social de destruir el porvenir, cualquiera que este sea.
Militares, en sus manos el éxito de la política seguridad
En varias zonas de la República se agravó la violencia criminal en aparentes acciones concertadas para calar al nuevo Gobierno y su, digamos, ajuste, a la política de seguridad anunciado por el titular de Seguridad, Omar García Harfuch.
En Sinaloa, por las circunstancias, pareciera que la apuesta de los capos es a que, como en el reciente sexenio, los militares solo harán patrullas, pero no les confrontarán. El tiempo dirán si tuvieron razón.
Por razones personales, quien esto escribe no tiene prejuicios antimilitares. Comprende los recelos de los mandos, pero está seguro de que su inquebrantable lealtad cumplirá y no regateará nada a la política de seguridad. Veremos la lealtad de Palacio a los militares, pues todos perdemos si fracasa otra vez la política de seguridad.
¿Democrática la reforma? ¡Pamplinas!
Además del espectáculo senatorial que sacrificó en una tómbola el futuro de miles de servidores públicos que entregaron al Poder Judicial Federal sus proyectos de vida, hay morenistas pruebas de que la justicia estará en manos del oficialismo.
Mientras avanza la organización de la elección de ministros, magistrados y jueces, las ministras morenistas de la Suprema Corte de Justicia, Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yazmín Esquiva cabildean apoyos con gobernadores y alcaldes morenistas para sus eventuales candidaturas a la próxima Suprema Corte.
Una prueba más de que los ciudadanos de a pie, que vayan a votar el próximo junio de 2025, lo harán sin conocer bien a bien la Reforma y sus efectos. Lo que hacen el Gobierno y su Partido es aplicar la máxima de Harry Truman: “Si no los convences, confúndelos”.
NOTAS EN REMOLINO
Poco vivirá el que no sepa si tiene eco el llamado a los jueces y personal de los sistemas estatales de justicia. Eso pondría en movimiento a más de 60 mil personas que trabajan en los poderes judiciales estatales… Ya comprobó la Presidenta Claudia Sheinbaum que no se mella la investidura con recorrer zonas afectadas por el huracán “John” y escuchar a los damnificados… Por cierto. Difundió Mario Delgado, titular de la SEP, que una brigada de personal de esa dependencia fue a Acapulco a ayudar a la limpieza. Una pregunta díscola: ¿quién pagó los viáticos?… Lapidaria frase de Oscar Wilde: “Lo único capaz de consolar a un hombre por las estupideces que hace, es sentirse orgulloso de hacerlas” …