La polémica insaculación con tómbola de plazas del Poder Judicial, derivada de la reforma constitucional aprobada a mediados de septiembre, concluyó en el Senado de la República.
El presidente, Gerardo Fernández Noroña, defendió la “claridad” del ejercicio y celebró la posibilidad que el pueblo tendrá de elegir a sus jueces.
Asimismo, anunció que el martes se emitirá la convocatoria para el registro de aspirantes.
Un total de 350 plazas de juzgados y magistraturas de distrito fueron insaculadas con las esferas identificadas como “nones”, para que entren en juego el primer domingo de junio de 2025.
“El procedimiento ha sido muy claro: Queda integrado el listado que conforma la mitad de los cargos de personas juezas de distrito que serán objeto del proceso electoral extraordinario 2025, de conformidad con el cuarto párrafo del artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria para su máxima publicidad”, dijo Fernández Noroña.
Después de felicitar a sus pares, celebró el inicio de “un proceso electoral histórico en el que irán a las urnas las personas juzgadoras”.
“Por primera vez para la humanidad, de ese tamaño es la reforma que en su momento envió el compañero Presidente López Obrador: por primera vez un pueblo va a elegir a todas las personas juzgadoras por el voto universal, secreto y directo”, dijo.
“No existe otra nación en el mundo que haya democratizado a tal grado a su Poder Judicial y creo que esta gama de senadores debe sentirse muy honrada y orgullosa de que hayamos sacado esta tarea adelante”.
En el proceso aprobaron que ocho juzgados encabezados por mujeres que están en condición de embarazo y de lactancia, que irían a la elección de junio de 2025, se vayan a la elección de junio de 2027.