El Senado de la República dio a conocer que ya recibieron la información requerida al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para la emisión de las convocatorias de cara a la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025.
Durante la realización de la sesión ordinaria del jueves 10 de octubre, Gerardo Fernández Noroña aprovechó para anunciar que la mesa directiva que preside ya había recibido la información solicitada al Consejo de la Judicatura Federal ](CJF) para apuntalar la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros.
“Aprovecho, en lo que llega la senadora García a la tribuna, para informar que el Consejo de la Judicatura Federal me ha entregado ya la información que le habíamos solicitado para integrar la convocatoria respectiva”, pronunció el presidente de la mesa directiva ante el Pleno.
Previamente, Gerardo Fernández Noroña había informado que, con cuatro votos a favor y tres en contra, el CJF había accedido a enviar la información requerida por la Cámara Alta, la cual consiste en el listado de los puestos en el Poder Judicial que serán sometidos a elección en el 2025 y el 2027.
La noticia llegó dos días después de la reunión que tanto Gerardo Fernández Noroña como Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), sostuvieron en la sede histórica del Senado de la República, también conocida como la antigua casona de Xicoténcatl.
Con ello, los senadores podrán acudir a la cita programada para el próximo sábado 12 de octubre de 2024 a las 09:00 horas de la mañana por la mesa directiva para realizar la insaculación de los cargos que serán sometidos a elección popular en la jornada programada para el 1 de junio de 2024.
Una vez completado dicho paso, el Senado de la República estará en posibilidades de emitir la convocatoria para la elección de diversos cargos en el Poder Judicial. Una vez difundida, entonces se podrá realizar la conformación de los comités de evaluación, los cuales se encargarán de evaluar el perfil y los requisitos de los postulantes a ocupar los cargos que serán votados en el 2025.
Los mexicanos tendrán una elección extraordinaria el 1 de junio de 2025 para seleccionar al 50 por ciento de los jueces y magistrados federales, algunos jueces estatales, las vacantes del Tribunal Electoral, a todos los ministros de la Suprema Corte y a todos los miembros del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.