La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a la rebeldía de jueces contra la reforma judicial, afirmando que su inconformidad se debe a que tendrán que ceder su lugar a nuevos jueces elegidos por voto popular.
“Ellos son los jueces y que van a tener que ceder su espacio a los nuevos jueces, entonces, pues muchos de ellos no están de acuerdo”, declaró Sheinbaum.
Sin embargo, la Mandataria también señaló que “hay otros jueces que sí están de acuerdo, hay que decirlo”.
La Presidenta defendió la legalidad del proceso de reforma, argumentando que se han seguido todos los procedimientos constitucionales requeridos, a pesar de las acciones legales emprendidas por los jueces.
“No, yo no veo ninguna crisis constitucional. Se han cubierto todos los requisitos y normas que establece la Constitución de la República”.
Sheinbaum abordó directamente la resistencia de los jueces, calificando sus acciones como un intento de defender sus propios privilegios.
“Entonces quien defiende sus propios privilegios ha presentado amparos, pero resulta que el amparo no es para un asunto constitucional”.
La Mandataria criticó la corrupción, que dijo, existe en el Poder Judicial, citando un informe presentado por la propia presidenta de la Suprema Corte de Justicia, como justificación para la reforma.
“Tenemos un Poder Judicial con mucha corrupción. La propia presidenta de la Suprema Corte de Justicia aceptó que hay 46% de nepotismo en el informe que presentó”.
En contraste con la postura de la Presidenta, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) acusó al Consejo de la Judicatura Federal de vulnerar el orden jurídico y la división de poderes al aceptar entregar las listas de quienes se someterán a voto popular, a pesar de las suspensiones vigentes.
“La implementación de la reforma judicial, contraviniendo las suspensiones otorgadas, pone en grave riesgo la viabilidad del Estado de derecho y la legitimidad democrática del Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, al generar una crisis constitucional”, expresó la Jufed.
Juana Fuentes Velázquez, nueva directora de la Asociación de Magistrados y Jueces, calificó como una “burla” la decisión del Consejo de la Judicatura Federal de someter a votación el cumplimiento de las suspensiones de amparo contra la reforma judicial.
“Me parece aquí importante también decirlo, las decisiones judiciales no se votan, las decisiones judiciales se acatan y esto es preocupante”, declaró Fuentes Velázquez en una entrevista.
A pesar de la resistencia y las acciones legales emprendidas por los jueces, la implementación de la reforma avanza.
Se ha anunciado que 830 plazas de jueces y magistrados serán sustituidas en la elección de junio de 2025, mediante un proceso que incluirá un sorteo en tómbolas para seleccionar las plazas a renovar.