El Superintendente del Centro Histórico en el Municipio de Querétaro, Marco Álvarez Malo Labastida, señaló que se trabajará en su nuevo encargo en la promoción de la visita de los turistas y locales al primer cuadro de la ciudad, fomentando la accesibilidad a espacios para estacionarse.
“Uno de los retos es la movilidad y los estacionamientos, principalmente. La gente ha dejado de ir al centro, sobre todo. Tenemos que apostar a que la gente de Querétaro, del municipio y del estado, regrese al Centro Histórico; muchas personas ya no quieren ir porque no encuentran dónde estacionarse, cómo moverse, los estacionamientos cierran temprano, les dan un cristalazo si se estacionan en la calle, los multan”, relató.
Por ello, el funcionario refirió que se analizarán diversos mecanismos, como la implementación de un transporte ecológico, que traslade a personas a estacionamientos en las periferias. Destacó que hay un déficit de hasta 5 mil cajones de estacionamientos.
“Se están explorando alternativas para tener estacionamientos en la periferia y brindar alternativas de transporte ecológico que vayan a las principales plazas del Centro Histórico (…). Para el día a día, ahorita hay una demanda de alrededor de 13 mil cajones de estacionamiento para los fines de semana; y el Centro Histórico tiene alrededor de 7 mil a 8 mil cajones de estacionamiento, tenemos un déficit de alrededor de 5 mil”, sostuvo.
Incluso, Marco Álvarez Malo apuntó que se buscará, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Querétaro, identificar predios y viviendas abandonadas, para invitar a los propietarios a invertir en la creación de estacionamientos.
“Tenemos mucha vivienda abandonada. Tenemos más de 2 mil viviendas abandonadas en el Centro Histórico. Vamos a identificar, vamos a tratar de localizar a los propietarios para poder intervenirlas y para poder dignificar todo el Centro Histórico. Porque un lugar abandonado se vuelve inseguro también a la vez. Esos son los ejes, la revitalización urbana y de vivienda”, apuntó.
Malo Labastida puntualizó que el área que abarcará su función en el gabinete del alcalde Felifer Macías está delimitada desde Avenida Circunvalación a la calle Melchor Ocampo; y desde Zaragoza hasta Universidad.