Por Cecilia Gabriela Velázquez
El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, dijo en entrevista que, ante los hechos de violencia recientemente ocurridos en la delegación Santa Rosa Jáuregui, Juriquilla y el municipio de El Marqués, ya se encuentra en contacto con alrededor de 300 elementos de la Guardia Municipal y el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, así como con Secretaría de Gobierno y la Guardia Nacional. Este trabajo interinstitucional, dijo, hace que Querétaro se mantenga como “una ciudad segura”.
“Hemos dado perfectamente la información y las autoridades también involucradas, Fiscalía, Secretaría de Seguridad Pública, de los hechos específicamente del móvil que tuvieron y cuáles fueron las razones. Hoy lo que les puedo garantizar es que, con toda la información que contamos de la Fiscalía, de nuestras instancias de seguridad; es que somos una ciudad segura”, señaló.
También mencionó que, de las ejecuciones sucedidas ayer, la información recabada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal apunta a que las personas involucradas contaban con antecedentes por consumo de drogas, tanto los vinculados como las víctimas. Dijo que esta investigación continúa su proceso en la Fiscalía General del Estado.
“Por la misma información que reclamó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal inmediatamente al tener conocimiento de los hechos, es que los vecinos refieren que las personas involucradas ya tenían antecedentes, que incluso habían sido ya las autoridades, habían tenido ya participación con estas personas por consumo de drogas y que tienen ya antecedentes las personas vinculadas ayer y también las víctimas en este tipo de actividades. Hoy ya está en Fiscalía el tema para estar dando seguimiento para todo lo conducente”, manifestó.
Como parte de su protocolo de seguridad, dio a conocer que se van a crear la Guardia Cívica, Guardia Auxiliar y la Guardia Vial, que complementarán a la Guardia Municipal. Este modelo, expresó, “tendrá que reforzar lo que se viene haciendo y que sobre todo, estoy seguro, que va a dar un enorme sentimiento de seguridad a la gente”, así como las inversiones que realizará en materia de equipamiento, arcos lectores de placas, cámaras de video vigilancia, patrullas, equipamiento y armamento para los elementos de policía.
Por último, destacó que esta inversión en materia de seguridad “es un esfuerzo, la verdad, como nunca antes se ha dado a nivel municipal, a nivel capital de Querétaro y va en este tema”.