El crecimiento de la economía mexicana se desaceleraría a 1.7 por ciento este año, desde el 3.2 por ciento de 2023, dijo el Banco Mundial.
Según las proyecciones actuales del BM, el PIB de México registrará en 2025 un avance de apenas 1.5 por ciento, desde el rebote que consiguió en 2021, cuando tocó un máximo pospandemia, de 6 por ciento.
Esto se debe a “las tasas de interés más altas, la disminución del fortalecimiento del peso y a cierta disminución de la inversión”, explicó en una rueda de prensa William Maloney, economista jefe para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
En su informe de junio, el BM estimaba que el crecimiento para la economía mexicana sería de 2.3 por ciento este año y de 2.1 por ciento en 2025, limitado por una política monetaria restrictiva a pesar de la baja prevista en la inflación y tasas de interés.
Respecto a América Latina, el organismo dijo que la región crecería 1.9 por ciento este año respecto al 2.1 por ciento de 2023 y advirtió que hasta ahora la región ha perdido la oportunidad de avance generada por los cambios globales en las cadenas de suministro.
La inversión pública y privada sigue siendo insuficiente, mientras que la promesa de oportunidades de crecimiento derivadas del nearshoring no se ha cumplido.
Las razones principales de ello siguen siendo el alto costo del capital, los bajos niveles de educación, la infraestructura deficiente y la inestabilidad social, según el Banco Mundial.
“A pesar del entusiasmo por el nearshoring, la inversión extranjera directa sigue estando por debajo de los niveles de hace 13 años en términos reales”, señaló el reporte.
La estimación de crecimiento para América Latina y el Caribe del 1.9 por ciento es mayor que las previsiones del 1.8 por ciento en junio y del 1.6 por ciento en abril.
Sin embargo, se prevé que el crecimiento de Brasil también se desacelere al 2.8 por ciento, por debajo del 2.9 por ciento de 2023.
Argentina y Haití siguen siendo los únicos dos países de la región en los que se espera una contracción económica este año, antes de recuperarse de manera desigual y crecer en 2025.