La presidenta del Sistema DIF de Querétaro, Car Herrera de Kuri informó que el próximo 14 de octubre iniciará la colecta de cobijas anual que realiza el DIF Estatal para apoyar a las comunidades del estado que pudieran ser afectadas por la época invernal.
Mencionó que en años anteriores, el promedio de entrega de las cobijas son hasta de 70 mil, mismas que iniciarán a ser repartidas en los primeros días de diciembre en las comunidades que los DIF Municipales de los 18 municipios indiquen; algunos de los municipios a quienes se les dará prioridad respecto a la entrega de cobijas son Amealco, Huimilpan, Corregidora y Pinal de Amoles.
“El 14 de octubre arrancamos con la colecta de las cobijas que serán enviadas a los 18 municipios en las zonas más afectadas por el frío, principalmente en municipios como Amealco, Huimilpan, Corregidora o en la zona serrana como es Pinal de Amoles (…) tenemos un promedio de colecta de 70 mil cobijas, la verdad es que no nos ponemos una meta porque hemos visto que la ciudadanía es muy participativa en este tipo de colectas”, mencionó.
Por su parte, Óscar Gómez Niembro, director del DIF Estatal explicó que el año pasado se percibieron menos cobijas debido al huracán “Otis” que sacudió el puerto de Acapulco en Guerrero, sin embargo, aseguró que siempre han tenido una respuesta favorable cuando se ha tenido que pedir donaciones de cobijas para los frentes fríos que afronta Querétaro.
Indicó que en esta ocasión se instalarán seis centros de acopio, dentro de las cuales se contempla el instalar una en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín.
“El año pasado bajó porque se nos cruzó con la colecta, si ustedes recuerdan, el huracán que afectó a Acapulco muy cercano en esa época y hoy estamos en condiciones más o menos similares”, declaró.
Respecto a los albergues, Gómez Niembro indicó que se definirán en caso de que la Coordinación Estatal de Protección Civil lo solicite por alguna contingencia; señaló que en ocasiones se habilitan escuelas para recibir a personas que buscan protegerse del frío.
“Siempre trabajamos de la mano con la Coordinación de Protección Civil en caso de que haya una contingencia por las bajas temperaturas, se habilitarán los albergues correspondientes”, concluyó.