Cecilia Gabriela Velázquez
Manuel Gómez Morín Martínez, nieto del fundador del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Gómez Morín, se presentó en conferencia de prensa para exigir la suspensión del actual proceso de renovación de la dirigencia nacional, así como la creación de un Comité Ejecutivo Nacional, en el que se rescaten los principios originales del partido albiazul.
Como parte de una gira nacional, el también miembro de la Comisión Permanente del PAN visitó el estado para promover su campaña “O dejan al PAN, o nos vamos”, que incluye, además de las demandas mencionadas, la liberación de personajes como Santiago Creel, Marko Cortés, Jorge Romero, Ricardo Anaya y entre otros afiliados a la trinchera, quienes, expresó, “tienen secuestrado” al partido.
“Ahora estoy aquí en Querétaro en una iniciativa, cuya finalidad es rescatar al PAN para rescatar a México (…) Todos ellos son quienes tienen secuestrado el Partido Acción Nacional, y a quienes se les está dirigiendo este mensaje con la exigencia de: o dejan al PAN, lo liberan de su secuestro, o nos vamos”, manifestó.
Advirtió que, de no cumplirse la exigencia, alrededor de 277 mil 665 militantes del PAN abandonarían el albiazul, y que no tiene previsto formar otro partido político. Su meta es contar con el apoyo de entre 30 mil y 40 mil militantes, quienes se sumarían a su movimiento disidente conformado por aproximadamente el 15 por ciento de consejeros a nivel nacional de los 350; es decir, alrededor de 50 personas.
Del panorama actual del PAN, explico que es un partido que sigue las líneas de otros contendientes, como el Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los cuales describió como “auténticos negocios en los que unos cuantos son los que toman las decisiones y tienen una militancia exclusivamente de papel para cumplir con el requisito que establece la legislación, en cuanto a un mínimo de militancia (…) Hacen del partido lo que se les pega la gana”.
Resaltó que preferentemente una mujer deba presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y que se realice un diagnóstico para detectar las necesidades del partido y su contexto actual, así como incorporar “sangre nueva” para renovarlo y prescindir de las coaliciones con otros partidos.