El diputado de Morena en Querétaro, Eric Silva Hernández, presentó en Oficialía de Partes de la LXI Legislatura del estado en esta semana un exhorto a la Secretaría de Salud y a los Servicios de Salud del estado para que se actúe de manera inmediata y contundente en la solución del problema de los alimentos que se brindan en los hospitales del estado.
Ello, en el marco de la manifestación de trabajadores del Hospital General de Querétaro a inicios de este mes, que señalaban las malas condiciones en los alimentos que se ofrecen para empleados y pacientes.
Al respecto, el legislador manifestó que es necesario que se implementen mecanismos inmediatos para resolver dicha problemática; sobre todo, por la cantidad de recursos que se invierten en este rubro.
“Pedirle al gobierno del estado que pusiera manos a la obra y que esto no fuera posible. Esto es un agravio, un completo y total atropello. Estamos hablando de que, de una partida de más de 170 millones de pesos, están saliendo contratos para empresas privadas y que está dando un servicio de comida podrida”, aseguró.
Silva Hernández también señaló que el exhorto va a acompañado de una petición a transparentar los recursos que se invierten, así como los contratos que se emiten para los alimentos con la empresa EXIMPROD S.A. de C.V.
Incluso, no descartó solicitar sanciones contra la empresa, en caso de que se compruebe que no se cumplen con los estatutos de los contratos firmados. Lamentó que se haya anunciado por parte del gobierno del estado la apertura de una nueva licitación de este servicio de alimentos hasta el mes de enero de 2025.
“Hay opacidad, no hay un buen servicio de salud y es una realidad. Hay que revisar los contratos, vamos a revisar cuáles son las empresas que están dando estos servicios, cuáles son los contratos que verdaderamente se están firmando y si se está cumpliendo lo que están diciendo en el tema de salud”, sostuvo.
Dicha iniciativa fue presentada desde el pasado 4 de octubre; sin embargo, el legislador consideró que no había necesidad de convocar a los medios de comunicación para presentar la iniciativa.
“Yo creo que el legislador tiene que trabajar con o sin en el tema de estar haciéndolo público en ese sentido. Independientemente de eso, el llamado es ponernos a trabajar y a revisar esa situación”, manifestó.