Cecilia Gabriela Velázquez
El Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ) presentó su iniciativa de Buró de Investigación en Arrendamiento, que pretende generar un registro de los inquilinos que llegan a Querétaro, quienes serán investigados por medio de las pólizas jurídicas de arrendamiento, para evitar riesgos de crímenes con los inquilinos que llegan al estado a rentar.
Guadalupe Zurzúa, integrante de la Asociación Queretana de Inmobiliarias, dijo en rueda de prensa que su propuesta pretende garantizar la seguridad de los propietarios al ofrecer un servicio que aspira a ser “punta de lanza”, pues a nivel nacional, no se cuenta con ningún registro de consulta de esa índole.
“Diariamente están llegando a Querétaro aproximadamente 120 personas a vivir, de las cuales, en su mayoría, buscan rentar. Lo que se está buscando con esta propuesta, precisamente es, de alguna manera, hacer un filtro para garantizar a los propietarios de todo tipo de inmuebles habitacionales, industriales, comerciales, que tengan una tranquilidad al momento de iniciar el arrendamiento con algún inquilino arrendatario”, sostuvo.
Dicha investigación, informó la también agente inmobiliaria, se hará a través de una póliza jurídica, la cual hace su propia investigación a través de diferentes dependencias y, así, emite un resultado final. Este será el primer paso del protocolo, antes de que la póliza decida aprobar o no la garantía para el contrato de arrendamiento, según su investigación.
Daniel Cárdenas, presidente del CEPIQ, precisó que también buscarán la vinculación con la Fiscalía General del Estado para “trabajar en sinergia”, así como hacer “toda la regulación que sea necesaria” para proteger los datos sensibles de las personas arrendatarias. Resaltó que, por el momento, 15 empresas en el estado podrían cumplir esos requisitos.